El emblemático velero “Matrero” estampó su marca en la Costa Azul
Concluyó la campaña de otoño de las aguas mediterráneas para los más importantes veleros del mundo con tres torneos donde el yate argentino lideró posiciones.
En línea con la performance que demostró en junio al coronarse en la Argentario Sailing Week de las costas toscanas y el subcampeonato en la francesa Les Voiles D’Antibes, el legendario barco argentino “Matrero” dejó en claro su alto nivel competitivo al lograr ayer el segundo lugar en Les Voiles de Saint-Tropez.
Además de que días antes se posicionó cuarto en la Copa de Otoño del Yacht Club de Francia y tercero en las Regates Royale de Cannes, las tres lides sobre el mar cristalino de la Riviera Francesa.
En rigor, el barco diseñado por el talentoso Germán Frers y propiedad de Rafael Pereira Aragón, llegó primero y solo a la línea de llegada en Saint-Tropez y celebró al atracar en el coqueto puerto. No solo eso, la asociación náutica organizadora informó el triunfo… pero a la noche cambió el resultado.
Las aguas son transparentes; pero las decisiones arbitrales parece que no tanto. Detrás de “Matrero”, en el segundo puesto, se ubicó el famoso e itálico “Il Moro di Venezia” (otra creación de Frers), pero el comité responsable del referato le concedió dadivosamente una reparación de 7 minutos porque había sido afectado por la colisión con otra nave. Eso cambió los puntajes y el reglamento fue más determinante que el manejo de las velas y los vientos.
Por supuesto, las posiciones de liderazgo en los cinco torneos top de Europa acrecentaron la reputación del yate integrante del Club Náutico San Isidro (CNSI) por el desempeño ante competidores con laureadas trayectorias.
“Como representantes del país sentimos orgullo por los avances deportivos y así nos lo hace sentir la gente cuando ve la bandera, el nombre y nos escuchan hablar. Por supuesto, también nos estimula la proyección hacia el futuro y ya estamos pensando en los certámenes europeos del año próximo”, dijo Pereira Aragón a Noticias Argentinas.
El equipo de “Matrero” en estas regatas se completó con el timonel Martín Busch y los navegantes Felipe Varela, Alex Hasenclever, Sebastián Córdoba, Gabriel Marino, Diego Weppler, Karin Haddad, Julián Donadío, Marcus Behrendt, Ignacio Burgoa, Alejandro Chometowski y Eduardo Cornudet.
Cabe agregar que el mismo grupo también estará participando localmente en el Río de la Plata a bordo del “Patagonia” (de 12 metros de eslora y diseñado por Javier Soto), en el marco del Campeonato Argentino de ORC, posteriormente en el Circuito Rolex Atlántico Sur en Punta del Este y, luego, en las regatas planificadas por el Yacht Club Argentino.