Provincia puso en funciones un mamógrafo en el Samco de Coronda
Desde el efector se articula la atención en red con otras siete localidades, por lo que la incorporación del servicio de Mamografía mejora la capacidad de diagnóstico de cáncer en una amplia región del departamento San Jerónimo.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, puso en funciones el nuevo servicio de Mamografía del Hospital de Coronda, dotado de equipamiento y personal para mejorar la capacidad de diagnóstico de cáncer de mama en la región. Teniendo en cuenta que el efector es referente de Barrancas, San Fabián, Arocena, Desvío Arijón, Larrechea, Pueblo Irigoyen y Casalegno, se estima que la población entre 50 y 69 años, que es la que tiene mayor incidencia de la enfermedad y requiere de un control al año, alcanza a unas 6.000 mujeres, que desde hoy podrán realizar el screening en un efector más cercano al lugar donde viven. Los primeros turnos ya se otorgan en el marco de Octubre Rosa, sin necesidad de prescripción médica.
La inauguración de la sala, que lleva el nombre de “María Margarita Calcaterra”, fue encabezada por la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia; y las ministras de Salud, Silvia Ciancio; y de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda. También estuvieron presentes el senador Leonardo Diana, el intendente Ricardo Ramírez y el director de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Alejandro Chinellato, entre otras autoridades.
Un paso más
En el acto, la vicegobernadora Gisela Scaglia expresó que “cada día damos un paso más para que la gente tenga acceso a la salud pública, para que las personas sepan que la salud está cerca, que podemos llegar con distintos mecanismos, sobre todo para trabajar en la prevención. En este Octubre Rosa, junto al ministerio de Salud, tenemos que recordar a nuestras madres, hermanas, hijas, la importancia de hacernos controles”.
Por su parte, la ministra Silvia Ciancio expresó que “además proveer la tecnología estamos trabajando para recomponer la red de prevención, detección y tratamiento temprano, con el personal de salud, y poniendo en agenda este tema”. En esa línea adelantó que como parte de la organización de la red de atención, para aquellas usuarias que no viven en Coronda, se organizará el acceso mediante un minibus de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLIAR) del Ministerio de Salud. “Equipar la red de salud es una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y de la vicegobernadora, pero necesitamos que las mujeres tomen conciencia de que tienen que hacerse los controles; y para eso, necesitamos también de toda la sociedad para generar conciencia. No tengo dudas de que Coronda y la región van a hacer un gran trabajo en ese sentido”.
La ministra Tejeda expresó que “por fin Coronda es escuchada y tiene respuestas concretas. Hay 30 mamógrafos en toda la provincia, y uno está en Coronda. Eso es el resultado de que esta ciudad y esta región son tenidas en cuenta por el Gobierno de la Provincia”.
A su turno, el senador departamental Leonardo Diana, destacó que la red de salud del Departamento San Jerónimo cuenta con dos mamógrafos y que “en un mes muy importante para la prevención del cáncer de mama, este equipo va a servir para el diagnóstico de una enfermedad que es muy frecuente desgraciadamente, pero que detectada a tiempo y con un buen tratamiento se puede curar”.
El intendente Ricardo Ramírez, remarcó que “hay un gobernador, una vicegobernadora y una ministra que trabajan para la salud pública de la ciudad. Hace muy poco terminamos una obra emblemática y reclamada por los corondinos, que era el asfalto para llegar a este hospital, y juntos vamos a seguir gestionando para mejorar este centro de salud”.
Durante el acto, la presidenta del Consejo del hospital, Silvia Pelagagge, contó que se decidió que la sala lleve el nombre de María Margarita Calcaterra, una vecina de Coronda. Fue su voluntad que los terrenos donde se construyó el Samco estuvieran destinados a un proyecto de salud que asista a los vecinos y vecinas, y por eso sus familiares facilitaron la compra. En homenaje a ese gesto, el espacio donde se encuentra ubicado el mamógrafo lleva su nombre y contó con la presencia de su familia para dejar inaugurado el servicio.