Para el juez Zaffaroni, debería analizarse una reforma constitucional

"Los avances tienen que tener una consagración institucional", afirmó el magistrado en una entrevista.

Defensor de un sistema de gobierno presidencialista, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni evitó definirse tajantemente si es necesaria una reforma constitucional, pero sostiene que los cambios en la sociedad plantean esa posibilidad. "Los avances tienen que tener una consagración institucional", afirmó en una entrevista.

Con una mirada diferente a otros integrantes de la Corte, como Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay, que rechazaron hace unos días la posibilidad de una modificación de la Carta Magna, Zaffaroni dio sus argumentos para la posibilidad de una reforma.

"Muchos piensan que el sistema presidencialista no funciona del todo bien, pero que un cambio puede ser peor y razonan que corremos el riesgo de arruinar lo regular por buscar lo mejor", planteó el juez en una entrevista con el diario Tiempo Argentino. Para él, lo importante será que todos los partidos políticos definan "líneas fundamentales" de gobierno.

Ante la consulta de si es necesaria una reforma, como fue la de 1949, Zaffaroni respondió: "Sí y no. Cada tiempo tiene sus demandas, sus necesidades. La constitución de 1949 consagró los derechos sociales y en su momento fue un paso decisivo en el cambio que vivió el país".

Y agregó: "Hoy las demandas son otras. Hay exclusión, es cierto, pero no es estructural, no estamos estancados, vamos incorporando, y a medida que la reducimos van surgiendo nuevas demandas y nuevos conflictos"