A casi 50 años del asesinato de Zamaro y Urquía, detuvieron a un hombre

El detenido es santafesino y fingía ser militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores local, pero era un agente civil de inteligencia infiltrado.

En noviembre de este año se cumplirán 50 años del secuestro y asesinato de Marta Zamaro y Nilsa Urquía que dieron inicio al terrorismo de Estado en la ciudad de Santa Fe.

Ambas eran abogadas, activistas y Zamaro, además, trabajadora de prensa de Nuevo Diario.

La instrucción realizada en 1974 consta de alrededor de 200 páginas. Luego, en 2011, a instancias de la familia Zamaro y de la Asociación de Prensa de Santa Fe -quienes se constituyeron como querellantes- la causa fue reabierta y los crímenes declarados de lesa humanidad.

Aceptó UPCN y rechazó Amsafe: ¿cuándo definen los otros gremios?

En 2014 y 2015 el entonces fiscal Walter Rodríguez solicitó la declaración indagatoria del comisario de la Policía Federal en Santa Fe José Luis Díaz como responsable de la fuerza que nutrió la estructura paraestatal responsable de los crímenes. Las dilaciones judiciales dejaron inconclusa la diligencia hasta su extinción por el fallecimiento de Díaz. 

Ahora, una trama iniciada hace diez años en Brasil, llevó a la detención y declaración indagatoria de un hombre que, según el fiscal Martín Suárez Faisal, se infiltró en el PRT-ERP santafesino y tras tres años de “trabajo” logró la “represión” (“entre detenidos y muertos”) de 147 personas de una lista de 150 que había logrado recabar.

El detenido es santafesino. Fingía ser militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores local, pero era un agente civil de inteligencia infiltrado. Su familia era dueña de una conocida talabartería de la ciudad denominada “El Bagual”. Es ex yerno de un ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La Justicia Federal lo detuvo en el marco de los crímenes de lesa humanidad.

Ahora se espera su procesamiento.

Fraude al Iturraspe: dos imputados ofrecieron pagar para cerrar la causa

La acusación del fiscal a cargo sostiene: “Por lo que concretamente se le imputa a usted la presunta comisión, en su calidad de partícipe necesario, de las privaciones ilegales de la libertad agravadas por haberse cometido con violencias y amenazas, tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos y de los homicidios de Marta Adelina Zamaro, Nilsa María Urquía y César Zerbatto, y de la privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencias y amenazas y los tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos, en perjuicio de Osvaldo E. Regazzoni, todos en concurso real”.

La identidad y parte de la causa se pueden leer en el siguiente informe periodístico: Causa Zamaro-Urquía: detienen al “Iosi” santafesino.

 

Audio: Cintia Mignone, periodista

Su navegador no soporta audio HTML