Meta, Google y Tik Tok concentran el 70% del tráfico de las redes móviles
Un 50% de ese tráfico se concentra en las redes sociales de Mark Zuckerberg: Instagram, Facebook y WhatsApp.
Las empresas tecnológicas Meta, Alphabet (Google) y Tik Tok concentran un 70% del tráfico en redes móviles de Latinoamérica. En consecuencia, las empresas operadoras de telefonía celular de la región reclaman que las plataformas paguen por el tráfico que generan y monetizan por medio de la publicidad no deseada. Se trata de un conflicto que no es nuevo y que habla de la creciente concentración de tráfico que se aglutina, en especial, en las redes sociales de Mark Zuckerberg, con más de un 50%, mientras que Google captura el 14% y Tik Tok, un 8% del total.
Lucas Galitto, director para América Latina de GSMA (Global System for Mobile Communications Association), expresó que se podría pensar a priori que la tendencia en el tráfico es reflejo de una mera elección de los usuarios, pero lo cierto es que una parte considerable del tráfico es no solicitado, como los anuncios que se ven al abrir las aplicaciones o videos publicitarios en resoluciones muy superiores a las que se pueden apreciar en el dispositivo sin estar mediados por una publicidad.
El especialista dijo que las plataformas no pagan costos por ese tráfico que monetizan, y que ello tiene un impacto negativo en los usuarios, la capacidad de las redes y el medio ambiente. A partir de estas cuestiones surge un concepto llamado Fair Share: un mecanismo de mercado por el que las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes móviles para incentivar un uso más eficiente de este recurso.
El contenido audiovisual es uno de los principales impulsores del crecimiento sostenido del tráfico móvil entre 2016 y 2023. Para 2030, se espera que el tráfico anual crezca en 22 exabytes (unos 22 mil millones de gigabytes), lo que hará que la presión sobre las redes móviles crezca aún más en comparación a los 12 exabytes de 2023, equivalentes a unas 418 millones de personas que usan internet móvil en Latinoamérica.
“Si bien los cambios han sido muy rápidos en los últimos años, el progreso de aquí en adelante será cada vez más complejo. Algunos países ya están por alcanzar su límite de conectividad en las condiciones actuales del mercado, lo cual impone la necesidad de implementar reformas para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología móvil”, explica Galitto.
“La contribución económica de la conectividad móvil pone de relieve la necesidad de que las partes interesadas tomen las medidas correctas para mantener el impacto de los servicios móviles en la economía digital”, plantea luego al aludir el compromiso que deberían asumir las grandes plataformas. En 2023, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 8% del PIB de América Latina, una contribución que ascendió a los u$s520.000 millones de valor económico agregado. El ecosistema móvil de la región también generó cerca de 2 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.