Mirtha Legrand recibió el título de Doctora Honoris Causa en la UBA
Acompañada por su familia y amigos, la legendaria diva televisiva Mirtha Legrand fue reconocida durante segunda edición del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2024.
Este miércoles, durante la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires 2024 (FIC.UBA), Mirtha Legrand recibió una de las mayores distinciones de su carrera: el Doctorado Honoris Causa otorgado por la UBA.
Acompañada por su hija Marcela Tinayre y sus nietos Juana y Nacho Viale, así como también su bisnieta Ámbar De Benedictis, también dijeron presente amigos de toda la vida como el productor teatral Carlos Rottemberg, Teté Coustarot, Cris Morena o Claudia Villafañe, entre otros.
El evento se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), del que participaron por supuesto autoridades del mundo académico, donde además del reconocimiento a Chiquita Legrand también lo recibieron otras figuras notables del cine, como el director argentino Héctor Olivera, director de La Patagonia Rebelde que está cumpliendo su 50° aniversario.
Claro que la distinción a Mirtha destacó su enorme contribución a la cultura argentina, tanto por su extensa carrera como actriz en la época dorada del cine argentino como por su trayectoria televisiva con sus ya icónicos programas que la convirtieron en una de las personalidades más importantes del mundo del espectáculo del país.
Las palabras de agradecimiento de Mirtha Legrand tras ser reconocida por la UBA
“Ni siquiera en mis más remotos sueños imaginé estar acá recibiendo este reconocimiento. Recuerdo cuando comencé mi carrera en el cine, tenía 14 años. Desde entonces tuve una vida llena de experiencias maravillosas, con aprendizajes, con aciertos y errores, pero siempre actuando de buena fe. Se los puedo asegurar. Y si algo me ha mantenido en pie todo este tiempo fue la pasión por lo que hago, esa chispa que nunca se apaga y que me sigue impulsando día tras día”, expresó emocionada Mirtha Legrand tras la ovación recibida por el auditorio.
Al tiempo que no dejó de referirse a su edad con picardía y sus ganas de continuar activa. “Hoy a los… años (evitó especificar sus años), siempre actualizada, puedo decirles que esta doctora ya no quiere tango, quiere rap, trap y reggaetón”, lanzó con su clásica espontaneidad generando las risas de los presentes.
En tanto, Mirtha Legrand no dejó de mencionar el complejo presente que atraviesa la educación pública en Argentina, dándole todo su apoyo: “Y en un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a quienes hicieron grande a la universidad pública. Una potencia mundial como Estados Unidos tiene solo diez universidades públicas, Argentina tiene 70. Está muy bien que los distintos gobiernos hagan un saneamiento de lo que está mal, pero con el máximo cuidado, con respeto y preservando un tesoro que tenemos, que nos envidia el mundo entero: la educación universitaria gratuita”.
Por último, y para despedirse, Chiquita concluyó su discurso de agradecimiento visiblemente emocionada con su ya icónico guiño aunque con un agregado: “Siempre digo una frase en mi programa que hoy me toca replicarla. Señores, yo ya soy una leyenda, la leyenda continúa, pero ahora una leyenda doctora”.