De qué se trata el Sprint, un desafío inédito para Colapinto
El argentino regresa a la acción en Austin para el GP de Estados Unidos. Allí se topará con un formato desafiante que nunca experimentó al mando del Williams.
Después de casi un mes de pausa, Franco Colapinto vuelve a correr en la Fórmula 1, que este fin de semana da inicio a una serie de tres Grandes Premios consecutivos en América. La primera cita será en el Circuito de las Américas de Austin, Estados Unidos, donde el argentino enfrentará el formato Sprint, una experiencia inédita para él en la máxima categoría.
En esta ocasión, Colapinto tendrá solo una breve sesión de prácticas libres antes de sumarse a la clasificación abreviada para el Sprint el sábado (llamada shoot-out), en un trazado que no ha experimentado previamente.
"Será mi primer Sprint y mi primera vez en Austin. Con solo una hora de entrenamiento, el desafío es mayor, pero estoy listo para dar lo mejor", afirmó en declaraciones difundidas por el equipo Williams.
Qué es el Sprint de la Fórmula 1
El Sprint implica una carrera de 100 kilómetros —equivalente a unas 20 vueltas— y se disputa antes de la clasificación para la carrera principal del domingo. No tiene paradas en boxes (salvo por roturas) y apunta a la velocidad pura. Los ocho primeros suman puntos para el campeonato, en una escala menor a la del GP del domingo.
A lo largo de esta temporada, Colapinto mostró su talento en varios sprints de Fórmula 2 (fue top-5 en Mónaco y Hungría). Ahora, su debut en un sprint de Fórmula 1 tendrá la exigencia extra de necesitar una adaptación al circuito mucho más rápida de la que tuvo en Italia, Azerbaiyán o Singapur.
Por qué el GP de Estados Unidos es especial para Colapinto y Williams
Durante el receso, Colapinto trabajó intensamente en el simulador, enfocado en aprender los secretos del Circuito de las Américas. "Es genial estar cerca de casa para este triplete de carrera", agregó en referencia a la serie de GPs que seguirá en México y Brasil tras la cita en EE.UU, donde se espera mayor apoyo albiceleste en las tribunas.
Este fin de semana, además, Williams celebrará la carrera número 100 de Alexander Albon, compañero de equipo de Colapinto. "Felicito a Alex por este gran logro. Espero que podamos celebrar juntos con un buen resultado para el equipo", expresó el piloto del auto número 43, todavía a la espera de qué pasará con su futuro en 2025.