La propuesta de Piqué para el calendario sobrecargado: 16 clubes por liga
El español expresó su malestar con la UEFA y la FIFA por la cantidad de partidos que hay por temporada
El exjugador del Barcelona y actual empresario Gerard Piqué dio su opinión sobre el debate en torno al calendario sobrecargado del fútbol, en el contexto de la creciente preocupación de los jugadores por la cantidad de partidos que disputan al año.
Piqué propuso reducir el número de equipos en las ligas europeas: "Creo que se debería reducir el número de partidos. Deberíamos llamar a todas las ligas y decirles que, en lugar de 20 equipos, las competiciones deberían celebrarse con solo 16 clubes. Hay demasiados partidos y ahora vemos que los jugadores gritan: ‘Estamos lesionados’. Hay partidos cada tres días y no hay tiempo para descansar en verano”, aseguró.
Esta idea la compartió durante la Leaders Week en Londres, argumentando que disminuir la cantidad de encuentros, aliviaría la carga física de los jugadores, quienes ya manifestaron su preocupación por el desgaste y las lesiones.
El ex futbolista, involucrado en proyectos como la Kings League y el cambio de formato de la Copa Davis, señaló que los jugadores necesitan más tiempo de descanso y que la cantidad actual de partidos, con encuentros cada tres días, es insostenible.
Para él, la prioridad debe ser proteger la salud de los futbolistas y garantizar su rendimiento a lo largo de la temporada: “Los jugadores están pidiendo a gritos que se reduzcan los partidos, estamos viendo un incremento de lesiones”.
Piqué también dirigió criticas hacia la UEFA y la FIFA, cuestionando la creación de nuevas competiciones como la Liga de las Naciones y el Mundial de Clubes. Para el español, estas competiciones solo incrementan el número de partidos y no aportan lo suficiente para justificar el esfuerzo extra.
En lugar de sumar más torneos, sugiere que deberían centrarse en crear “experiencias premium y más exclusivas”, con menos partidos, pero de mayor calidad y con más atractivo para los aficionados.
El campeón del mundo en 2010 reconoció que las federaciones buscan generar más ingresos con estos torneos, pero advirtió que, a largo plazo, esta sobrecarga podría afectar negativamente al fútbol: “Entiendo que quieran más dinero, pero al final, es mejor tener menos partidos y ofrecer espectáculos de más calidad. Esto también beneficiaría a los futbolistas”.
Esta propuesta de Piqué surge en contexto de creciente malestar entre los jugadores, con la figura del español Rodri Hernández como máximo referente, sugiriendo una posible huelga si no se toman medidas para reducir la cantidad de partidos.