Los datos, estadísticas y curiosidades más importantes antes del Gran Premio de Estados Unidos 2024

Vuelve la acción este fin de semana con el Gran Premio de Estados Unidos. Antes del evento en el Circuito de las Américas de Austin, Need to Know es su guía todo en uno con estadísticas, curiosidades, información y mucho más.

 

Con el formato Sprint en juego, la FP1 y la Clasificación Sprint tendrán lugar el viernes 18 de octubre, seguidas del Sprint y la Clasificación el sábado 19 de octubre y el Gran Premio propiamente dicho el domingo 20 de octubre.

Estadísticas vitales

  • Primer Gran Premio – 1959 (Sebring)
  • Longitud de la pista: 5,513 km
  • Récord de vuelta: 1m 36.169s, Charles Leclerc, Ferrari, 2019
  • Más pole positions: Michael Schumacher y Lewis Hamilton (4)
  • Más victorias: Lewis Hamilton (6)
  • Curiosidades – Austin estableció un nuevo récord de F1 en 2022 con una asistencia de tres días de alrededor de 440,000 fanáticos
  • Carrera de la pértiga hasta el punto de frenado de la curva 1: 250 metros
  • Adelantamientos completados en 2023 – 78
  • Probabilidad de coche de seguridad: 14%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 43%
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 20,3 segundos

El veredicto del conductor

Jolyon Palmer, ex piloto de Renault F1: El Circuito de las Américas es una gran pista nueva que se inspira en partes de otras curvas legendarias del calendario.

La curva 1 cuesta arriba es difícil al comienzo de la carrera, ya que hay un montón de líneas diferentes que se pueden tomar, luego pasas por el primer sector, que es un poco como Silverstone, donde estás tratando de encontrar tu ritmo.

Después de eso, es la larga recta trasera y tienes que conseguir tu punto de frenada justo al final de la misma...

Probablemente la sección más difícil del circuito es desde la curva 13 hasta la curva 15, que se siente como un extraño complejo de curvas detrás del volante. La curva 13 es convencional, pero encontrar la trazada hasta la 15 no es fácil, mientras que esa zona de la curva 14 supone una gran carga para los neumáticos.

Después pasas por la cuádruple curva a la derecha, seguida de la curva 19, que es una curva muy bonita, aunque los límites de la pista son un problema.

Finalmente, te detienes en la curva 20, luego es una ráfaga corta hasta la línea, pero los pilotos deben tener cuidado de no encender las cosas, ya que es fácil romper la tracción.

También hay muchas oportunidades de adelantamiento durante la carrera, con el DRS en la carrera hacia la curva 12 y la curva 1.

 

Últimos cinco poleman en el GP de Estados Unidos

  • 2023 – Charles Leclerc (Ferrari)
  • 2022 – Carlos Sainz (Ferrari)
  • 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2019 – Valtteri Bottas (Mercedes)
  • 2018 - Lewis Hamilton (Mercedes)

Últimos cinco ganadores del GP de Estados Unidos

  • 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
  • 2019 – Valtteri Bottas (Mercedes)
  • 2018 - Kimi Raikkonen (Ferrari)

Verstappen ha ganado las últimas tres carreras en Austin, pero ¿cómo le irá en 2024?

Información sobre neumáticos y estrategia

"En términos de las fuerzas ejercidas sobre los neumáticos, las cargas en COTA se distribuyen de manera bastante uniforme entre los ejes delantero y trasero y son más laterales que verticales", se lee en la previa del fin de semana de Pirelli.

"Por lo general, la degradación es térmica y, por lo tanto, está relacionada con la temperatura ambiente, que en Texas en octubre puede fluctuar considerablemente de un día para otro.

"En términos de estrategia, habrá que esperar y ver cómo esto podría verse afectado por la nueva superficie, teniendo en cuenta que el Sprint del sábado debería proporcionar muchos datos útiles.

"En la carrera corta del año pasado, la mayoría de los pilotos eligieron el medio medio, aunque algunos se arriesgaron a usar el blando, que solo se usó en las etapas finales del Gran Premio del día siguiente en un intento de asegurar el punto adicional por marcar la vuelta más rápida de la carrera.

"Normalmente, una parada doble siempre ha sido la más rápida aquí, especialmente porque una parada implica una gestión muy cuidadosa de la degradación, en detrimento obvio del rendimiento.

"En 2023, el compuesto más utilizado fue el C3, que era más eficaz que el C2, y ahora será interesante ver si el nuevo asfalto puede volver a poner en juego el duro".

Después de dos años en los que Max Verstappen y Red Bull cerraron los campeonatos de pilotos y constructores antes de tiempo, la carrera por ambos títulos mundiales está en marcha y una notable temporada 2024 llega a su clímax.

McLaren ha cambiado de manera impresionante las tornas con Red Bull para liderar el camino por 41 puntos en su lucha por un título de primer equipo desde 1998, mientras que Lando Norris está haciendo todo lo posible para alcanzar a Verstappen y ahora se encuentra a 52 puntos de distancia.

Muchos en el paddock ven a McLaren como el punto de referencia de cara a las últimas seis rondas, con el equipo de Woking ganando cuatro de las últimas seis carreras y terminando en el podio en todos los Grandes Premios desde Japón en abril.

Si bien el MCL38, a través de sus actualizaciones efectivas, se ha visto cómodo en la mayoría de las pistas, no se puede decir lo mismo del RB20 de Red Bull, que empeoró a través de los desarrollos de mitad de temporada y está en una racha sin victorias que se remonta al Gran Premio de España de junio.

Algunos cambios reactivos parecen haber ayudado, y se esperan más desarrollos en el Red Bull en Austin este fin de semana, pero ¿será suficiente para luchar contra McLaren y terminar el año como lo comenzaron con el paquete más rápido?

Sin embargo, McLaren y Red Bull no son los únicos equipos en la pelea por el título, ya que Ferrari ahora está a solo 34 puntos de los actuales campeones del mundo y Charles Leclerc se encuentra con el mismo margen detrás de Norris en la batalla de pilotos.

Mercedes es otro equipo que ha ganado carreras esta temporada y traerá sus propias mejoras al Circuito de las Américas, con el objetivo de regresar a un pico de verano que trajo victorias en Austria, Gran Bretaña y Bélgica.

Eso sin mencionar los problemas en otros lugares, ya que RB intenta mantener a raya a Haas para la P6 en el campeonato de constructores, un Williams revitalizado hace todo lo posible para involucrarse y se desarrollan una gran cantidad de enfrentamientos cara a cara entre pilotos.

Una situación fascinante, pues, antes de dos tripletes decisivos...

La carrera inaugural de Austin en 2012 fue emocionante, ya que Lewis Hamilton persiguió a Sebastian Vettel de Red Bull en su McLaren. Con Vettel habiendo perdido impulso detrás de un marcador trasero, Hamilton sintió su oportunidad de saltar, y aprovechó debidamente su oportunidad.

Mira la acción tal y como se desarrolló en el reproductor de video a continuación...

Este fin de semana se llevarán a cabo más actividades como parte de la Estrategia de Sostenibilidad más amplia que la Fórmula 1 introdujo en 2019, que incluye el objetivo de ser Net Zero para 2030, dejando un legado de cambio positivo y creando un deporte más diverso que refleje el mundo en el que corremos.

Inspirando a la próxima generación

El Circuito de las Américas se ha asociado con el Make It Center de Austin Community College, que introduce a los estudiantes a carreras avanzadas de fabricación. Junto con los distritos escolares locales y Mission 44, 50 estudiantes locales tendrán una experiencia inolvidable con acceso exclusivo a la pista, que incluye recorridos por el Paddock, el área operativa de Pirelli y el garaje de Mercedes.

La iniciativa se basa en el programa "F1 Frenzy" entre COTA y el Make It Center, en el que los estudiantes descubren el papel vital que desempeña STEM en la industria del automovilismo a través de actividades prácticas como el diseño, la impresión 3D y el ensamblaje de autos de F1.

 Formas más ecológicas de llegar a la carrera

El programa Park and Ride de COTA ofrece traslados de ida y vuelta desde Austin, utilizando un carril exclusivo para autobuses y una puerta principal para dejar y recoger pasajeros. Los servicios de transporte ayudan a aliviar la congestión del tráfico y pueden reducir las emisiones en comparación con el uso individual del automóvil. COTA también fomenta el alojamiento en el lugar para los fanáticos que asisten al fin de semana del Gran Premio, lo que reduce la necesidad de viajes diarios hacia y desde el circuito.