El punto de vuelta rápida se eliminará en 2025 después de la última reunión del Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA

El punto por vuelta rápida se eliminará a partir de la temporada 2025 tras una reunión del Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA. El consejo se reunió el jueves con la aprobación de cambios menores en el reglamento deportivo y técnico existente, así como una reestructuración del reglamento de 2026.

Los cambios para la temporada 2025 incluyen la eliminación del punto de bonificación otorgado por establecer la vuelta más rápida en un Gran Premio, junto con un aumento en el requisito de alinear a un "piloto joven" durante los entrenamientos libres de una vez por temporada a dos veces.

Por otro lado, se ha presentado una "importante actualización" de la normativa de 2026, que incluye "una reorganización de la forma en que se establece la normativa, que se dividirá en secciones temáticas para mayor claridad y coherencia", y que se concluirá "en los próximos meses".

El Reglamento Técnico de 2026, que se aprobó originalmente en junio, ha sido objeto de "amplias mejoras" en términos de aerodinámica, gracias a la eficaz colaboración entre la FIA, la F1 y los equipos de F1.

Estos ajustes conducirán a un mayor rendimiento del coche "mientras se mantiene la gestión de las características de la estela para promover carreras cerradas y emocionantes".

También se ha realizado una importante actualización del Reglamento Deportivo 2026, con el objetivo de "simplificar y modernizar su estructura".

Se introdujeron medidas para regular la gestión de la energía de las unidades de potencia, así como la gestión de la aerodinámica ajustable (modo en línea recta para baja resistencia y modo en curvas para alta carga aerodinámica).

También se ha confirmado que habrá tres test de pretemporada de tres días cada uno para la temporada 2026, para dar cuenta de las nuevas unidades de potencia.

Por último, sobre la base de la experiencia adquirida desde 2021, se ha realizado un "esfuerzo significativo" para simplificar el Reglamento Financiero de 2026 con cambios en el perímetro de las exclusiones y las metodologías de ajuste, y para reforzar las medidas disponibles para que la FIA supervise su cumplimiento.

Ben Sulayem agradeció al jefe de la F1, Stefano Domenicali, tras la reunión del WMSC

También se señaló que el nivel general del tope de costos sigue siendo "en efecto" equivalente a los niveles actuales, "mientras que los cambios en la cifra real reflejan los cambios en el perímetro de exclusión y ajuste y el efecto de la inflación acumulada".

Está previsto que en los próximos meses se presenten al Consejo Mundial para su aprobación otros elementos para completar el paquete de reglamentos de 2026, mientras que los refinamientos de las secciones aprobadas continuarán con la colaboración entre la FIA, la F1 y los equipos de F1.

"Los cambios en el reglamento de la Fórmula 1 en 2026 garantizarán que el deporte siga siendo financieramente sólido y tenga una mayor relevancia en la carretera, junto con la introducción de características de seguridad mejoradas que no comprometan las emocionantes carreras", dijo Ben Sulayem después de la reunión.

"Mi agradecimiento a Stefano Domenicali por nuestra continua asociación mientras avanzamos en la primera estrategia conjunta para el futuro de la Fórmula 1".