Investigan si las estafas de Casilda se vinculan al lavado de dinero
Caludio Kishimoto titular de la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo habló por LT10 y comentó que están trabajando con la UFECI y la PROSELAC para analizar el accionar de esta banda que captaba inversionistas con la promesa del retorno de 5 % en dólares.
En las últimas semanas se conoció la denuncia de un concejal de Casilda por una posible estafa piramidal dentro de la localidad que tendría unos 900 damnificados.
Según detalla la denuncia presentada ante la Fiscalía Regional, los vecinos invirtieron en una APK (Android Application Package) llamada Peak Capital ante una empresa prometía retornos del 5 por ciento en dólares si se invertía en una aplicación.
Por otro lado, la justicia federal también comenzó a investigar a este grupo por presunta intermediación financiera por lo cual el fiscal Caludio Kishimoto titular de la Sede Fiscal Descentralizada de San Lorenzo se acercó a la localidad.
En dialogo por LT10 explicó que “la idea era hablar con los damnificados para que nos puedo brindar todo tipo de información acerca de la operatoria” y detalla que se entregaron formularios para luego analizarlos y ver qué información puede salir de ahí.
Kishimoto resalta que “la idea es encontrar a todos los intermediarios de la operatoria. Indudablemente hay triangulaciones. La idea es encontrar a los responsables de esas triangulaciones y a los beneficiarios”.
El fiscal destaca que están trabajando con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y la PROSELAC que trabaja con Delitos contra la Administración Pública que fueron puestos a disposición por la procuraduría. En ambos casos cuentan con una importante base de datos para poder analizar los datos de este caso a nivel nacional.
A su vez remarca que se está investigando un presunto lavado, en el caso que ese sea el objetivo de esta operatoria, pero por eso es imprescindible conocer en profundidad la estructura, pero de base no estaban en la Comisión Nacional del Valores para realizar la operación que se proponía.
También explicó que fuera de las reuniones de ayer, enviaron de forma virtual el formulario a otros damnificados para que puedan brindar la información y de ahí procesarla para seguir la investigación.