Empezó el proceso de selección del concurso “Una bandera para la Ciudad”
El jurado designado comenzó a evaluar los 60 trabajos presentados. El emblema ganador, que recibirá una asignación económica estímulo de $950.000, se dará a conocer el 15 de noviembre, en el aniversario de la fundación de Santa Fe.
El Museo de la Constitución fue el escenario elegido para la apertura de los sobres que contienen las 60 propuestas presentadas para el concurso “Una Bandera para la Ciudad”. En ese marco, el intendente Juan Pablo Poletti visitó al jurado que inició el proceso de selección del material recibido.
Luego de observar los diseños diagramados por los vecinos y vecinas que participaron del concurso, el intendente destacó: “Vinimos a saludar al jurado, en la primera reunión para evaluar las postulaciones. Nos llena de orgullo que los santafesinos hayan tenido este compromiso de querer aportar a una idea de una bandera de la ciudad, la cual está próxima a cumplir 451 años”.
Con respecto a la trascendencia del jurado que tendrá la misión de elegir a la enseña santafesina, Poletti expresó: “Que estén las tres universidades, el concejo, el ejecutivo, el instituto belgraniano, demuestra la seriedad de la iniciativa. Buscamos obtener una bandera que perdure en los años y que realmente la podamos inculcar como un sentido de pertenencia a la ciudad”. Vale recordar, que el concurso “Una Bandera para la Ciudad: un acuerdo para nuestra identidad”, impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, en conjunto con el Honorable Concejo Municipal, tiene como objetivo estimular la participación ciudadana a través del diseño y creación del emblema oficial de la ciudad de Santa Fe, en el marco de los 450 años de su fundación.
El jurado tiene la palabra
Las propuestas, que fueron recepcionadas desde el 12 de agosto de 2024 hasta el 14 de octubre de 2024 a las 18 horas, son evaluadas por un jurado compuesto ad honoren, por Alejandro Gariglo (Universidad Nacional del Litoral); Marcelo Bertone (Universidad Católica de Santa Fe); Cristina Alida Vallejos (Universidad Tecnológica Nacional – Sede Santa Fe); Alejandro Damianovich (Junta Provincial de Estudios Históricos); Miguel Carrillo Bascary (Asociación Argentina de Vexilología); la Concejala Silvina Cian (Honorable Concejo Municipal) y Mariana Perticará (Departamento Ejecutivo Municipal).
Bertone indicó que desde la Universidad Católica de Santa Fe “estamos agradecidos que nos hayan convocado junto a UNL y UTN para formar parte de este jurado. Creemos que, como cualquier ciudad, es importante tener una bandera, algo que la identifique, que refleje de alguna manera su historia, su cultura, su idiosincrasia y hoy estamos evaluando y recién abriendo los sobres con muchas propuestas, multicolores”.
“Como vexilólogo, o sea especialista en la preparación de banderas y miembro del Instituto Nacional Belgraniano, creo que el proyecto es muy loable en cuanto abre la participación a la gente y realmente tenemos una pluralidad de ofertas notable”, aseguró esta mañana Miguel Carrillo Bascary. Luego agregó: “Estamos por la mitad de la apertura de sobres, después se va a fijar una dinámica de trabajo, un cronograma y finalmente se van a elegir las más significativas propuestas para ya después tomar la decisión final”.
Cabe repasar, que el jurado tendrá a su cargo una primera etapa de evaluación en la que pre seleccionará hasta tres (3) proyectos que participarán de la segunda etapa de selección. En base a los resultados obtenidos en la preselección, se abrirá una instancia en la que los ciudadanos podrán participar a través de la web y de los canales institucionales del Municipio y del Honorable Concejo Municipal, por cuál de las tres (3) propuestas es de su preferencia.