Adorni anunció que se revisarán los contratos con las telefónicas
Manuel Adorni dijo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará si hay “conductas anticompetitivas en la industria". Se relicitará el servicio de conectividad de 16.000 escuelas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó hoy una serie de anuncios vinculados con la industria de las telecomunicaciones con el objetivo de “alentar una mayor competencia entre las empresas del sector para que haya un mejor servicio a un menor precio”, según indicó.
En primer lugar, Adorni dijo que se pondrán a disposición los 100 Mhz reservados a Arsat en la licitación de 5G, además de los 50 Mhz en manos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que no fueron comprados por ninguna de las tres operadoras (Telecom y Claro se hicieron con100 Mhz cada una y Telefónica, con 50 Mhz). Según el funcionario, los 150 Mhz se van a utilizar para 5G y para que provengan “inversiones para mejorar el servicio de telecomunicaciones”.
En segundo lugar, afirmó que se eliminarán las exenciones del IVA a diarios, revistas y publicaciones periódicas.
Además, Adorni adelantó que se relicitará el contrato de provisión de conectividad a 16.000 escuelas a lo largo del país, que representa $60.000 millones anuales, y que una investigación de la Auditoría General de la Nación (AGN) al Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020 encontró que Telecom y Telefónica debían más de $3000 millones en aportes (el FFSU es el fondo al que aportan las compañías un 1% de su facturación anual). “Telecom abonó intereses dos años después; es decir, el Enacom falló en controlar”, agregó.
El principal accionista de Telefónica es Telefónica de España, mientras que Telecom es dueña del Grupo Clarín.
Más allá de la auditoría, Adorni sostuvo que relevarán todos los contratos de telecomunicaciones del Estado para analizar su cumplimiento y que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará si hay “conductas anticompetitivas en la industria en términos de cuotas de mercado y protección de los derechos de los consumidores”.