Empleados de AFIP no descartan judicializar los despidos
El lunes se anunció que el organismo cambiará de nombre y que habría una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual.
Durante la tarde del lunes, mediante una conferencia del vocero presidencial Manuel Adorni anunció la disolución del AFIP para crear una Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que tendrá menos costos operativos y se analizará que se hará con unos 3155 empleados que ingresaron durante el 2023.
Carlos Mangini es Secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores de AFIP en Santa Fe y expresó que recibieron la información “con mucha preocupación. Nos tomó de sorpresa. Muy preocupados sobre todo por el tema de los despidos y por lo injustificado de un organismo al cual el organismo está tildando ineficiente y es todo lo contrario”.
En este sentido explica que el organismo está integrado con muchos profesionales que sostienen la recaudación pese al contexto económico en el que está atravesando el país.
Por otro lado adelantó que no descartan judicializar en el caso de que se materialice el despido de los 3155empleados que adelantaron en la conferencia “porque nosotros entendemos que la estabilidad del empleado público está garantizado por la Constitución y por el convenio colectivo de trabajo”.
A su vez, expresó que los empleados no sobran ya que el organismo “ha sufrido una merma muy grande por cuestiones de edad, porque la gente se va jubilando de hecho hay mucho menos gente que hace dos o tres año” y agrega si se pierden esos 3155 empleados, va a poner a la AFIP en una situación muy difícil.
Mangini también desmiente que la suma que circula de los sueldos de los empleados que circulan en la prensa, por el contrario, el básico de alguien que ingresa cumple 1.200.000 de pesos.
Audio: Escucha la entrevista con Carlos Mangini
Su navegador no soporta audio HTML