Todo lo que tenes que saber en la previa del GP de la Ciudad de México 2024

El Gran Premio de la Ciudad de México es la próxima parada para el paddock de la F1 en una secuencia de triples carreras. Antes del evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Need to Know es su guía todo en uno con estadísticas, curiosidades, información y mucho más

Después del formato Sprint presentado la última vez en Austin, vuelve al calendario tradicional de fin de semana para esta ronda. La FP1 y la FP2 -esta última se extenderá 30 minutos para permitir las pruebas de neumáticos de Pirelli 2025- tendrán lugar el viernes 25 de octubre, seguidas de la FP3 y la clasificación el sábado 26 de octubre y el Gran Premio el domingo 27 de octubre.

Estadísticas vitales

o Primer Gran Premio – 1963
o Longitud de la pista – 4.304km
o Récord de vuelta – 1m 17.774s, Valtteri Bottas, Mercedes, 2021
o Más pole positions – Jim Clark (4)
o Más victorias – Max Verstappen (5)
o Curiosidades – La reducción del 20% de la presión de aire a 7,200 pies AMSL (sobre el nivel medio del mar) significa que México ha tomado el relevo de Italia como la carrera con las velocidades máximas más altas. En la carrera de 2016, Valtteri Bottas estableció la velocidad de trampa más rápida en la historia de la F1 (231,46 mph), pero la telemetría de Williams dijo que su velocidad máxima alcanzó las 231,96 mph antes de frenar en la curva 1
o Carrera de la pole hasta el punto de frenado de la curva 1: 830 m
: o Adelantamientos completados en 2023: 121
o Probabilidad de coche de seguridad: 43%*
o Probabilidad de coche de seguridad virtual: 86%*
o Pérdida de tiempo de parada en boxes: 21,86 segundos

*De las últimas siete carreras en México

 

Las grandes zonas de frenada son complicadas en la primera mitad de la vuelta y siempre está suelta en el sector medio gracias a la baja carga aerodinámica antes mencionada. Tienes que calcular la cantidad de bordillo que puedes tomar desde el principio, tomar demasiado y realmente puede desestabilizar el coche.

El último sector es complicado y se siente ridículamente lento a través del estadio. La penúltima curva a la derecha se siente como si no fuera nada, pero podría decirse que es la más fácil de chocar con poco agarre y la pared tan cerca.

El nivel de agarre en general es muy bajo y el coche se siente tan torpe a una velocidad tan baja. Pero el ambiente aquí en México es genial, lo cual es un gran bullicio... sobre todo si eres Sergio Pérez.

Los últimos cinco poles del GP de México

o 2023 – Charles Leclerc (Ferrari)
o 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
o 2021 – Valtteri Bottas (Mercedes)
o 2019 – Charles Leclerc (Ferrari)*
o 2018 – Daniel Ricciardo (Red Bull)

Últimos cinco ganadores del GP de México

o 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
o 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
o 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
o 2019 – Lewis Hamilton (Mercedes)
o 2018 – Max Verstappen (Red Bull)

Max Verstappen marcó el mejor tiempo en la clasificación, pero recibió una penalización de tres puestos en la parrilla por no reducir la velocidad debido a las banderas amarillas

Verstappen consiguió su cuarta victoria en México en 2023, pero ¿podrá continuar con su racha ganadora en el evento este año?

Información sobre neumáticos y estrategia

"La pista de Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4,304 km, con 17 curvas y una superficie baja en términos de su severidad sobre los neumáticos", se lee en la previa del fin de semana de Pirelli. "Este año la promotora ha reasfaltado el tramo comprendido entre las curvas 12 y 15 en el tercer sector.

"El asfalto muy liso y el hecho de que la pista apenas se utilice hace que los niveles de agarre sean bastante bajos al comienzo del fin de semana y la evolución de la pista sea muy marcada, engomándose a medida que corren los coches.

"La Ciudad de México se encuentra a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y el aire enrarecido influye en el rendimiento de los automóviles, reduciendo la carga aerodinámica generada por los autos.

"Una de las consecuencias de esto es que las velocidades máximas alcanzadas son muy altas, a pesar de una configuración que en realidad parece típica de pistas que requieren la máxima carga aerodinámica, incluso si el nivel de graining suele ser bastante alto.

"Además, en las rectas más largas, la principal y la que se encuentra entre las curvas 3 y 4, la temperatura de la superficie de los neumáticos tiende a bajar bastante rápido y los pilotos tienen que tener mucho cuidado al frenar, especialmente en la curva 1, para evitar bloquear las ruedas y, por lo tanto, dañar los neumáticos.

"En términos de estrategia, esta suele ser una carrera de una sola parada. El año pasado, la mayoría de los pilotos intentaron manejar el medio para alargar el primer stint tanto como fuera posible. Un coche de seguridad y una bandera roja posterior, después de que Kevin Magnussen se saliera de la pista en el Haas, significaron que casi todo el campo usó tres juegos de neumáticos en una carrera que se dividió prácticamente en dos".

 

Sin embargo, Ferrari llegó a la Gran Premio del domingo con la ventaja de Ferrari, con Charles Leclerc subiendo a la P1 en la primera curva y pasando a liderar un dominante uno-dos junto a su compañero de equipo Carlos Sainz. Esto ha acercado aún más a la Scuderia a la lucha por la cima de la tabla de equipos, habiendo reducido la brecha con Red Bull a solo ocho puntos, mientras que McLaren tiene 48 puntos de ventaja.

Leclerc ha declarado que Ferrari está "apuntando al título" después de su triunfo en el Circuito de las Américas, ¿puede el equipo mantener ese impulso en México, una pista donde Leclerc obtuvo la pole position el año pasado antes de terminar la carrera en el podio?

Lando Norris espera una mejor salida en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Si bien su fin de semana en Austin no fue un desastre, el británico y su equipo se sintieron decepcionados por la penalización de cinco segundos que recibió por salirse de la pista y obtener una ventaja durante su pelea al final de la carrera con Verstappen, un castigo que lo bajó a la P4.

También fueron unos días difíciles para Mercedes en el Gran Premio de Estados Unidos, con Lewis Hamilton haciendo un trompo desde el principio, mientras que George Russell realizó una recuperación para terminar sexto después de una salida en el pit lane. El equipo, que ahora ocupa un solitario cuarto lugar en el campeonato de constructores, apunta a una mayor consistencia con su W15 de altibajos.

Por otra parte, la batalla entre el centro del campo se está calentando; Haas ha superado a RB por el sexto puesto, pero mantiene la posición por sólo dos puntos, mientras que Williams espera mantener a raya a Alpine en la lucha por el octavo.

Momento icónico

La primera vuelta del Gran Premio de México 2017 estuvo llena de acontecimientos, por decir lo menos. Sebastian Vettel, de Ferrari, había logrado hacerse con la pole por delante del Red Bull de Max Verstappen en la segunda posición y de su rival por el título, Lewis Hamilton, en la tercera posición.

Pero tan pronto como se apagaron las luces, fue un joven Verstappen quien logró superar a Vettel en la segunda curva, lo que permitió que el propio Hamilton adelantara al alemán. Sin embargo, en la entrada de la tercera curva, Vettel cortó el neumático trasero derecho de Verstappen, y también posteriormente se unió con el trasero derecho de Hamilton.

Vettel terminaría entrando en boxes para cambiar un nuevo alerón después de ese incidente, mientras que Hamilton regresaría cojeando con un pinchazo, los dos contendientes al campeonato ahora se fueron en el puesto 19 y 20 respectivamente.

Con Verstappen sellando la victoria, Vettel lucharía para volver al cuarto lugar. Sin embargo, Hamilton logró llevar a su Mercedes al noveno lugar y eso fue suficiente para asegurar el título de pilotos de 2017.

Mira la acción tal y como se desarrolló en el clip a continuación...

En otras partes de la Ciudad de México

Este fin de semana se llevarán a cabo más actividades como parte de la Estrategia de Sostenibilidad más amplia que la Fórmula 1 introdujo en 2019, que incluye el objetivo de ser Net Zero para 2030, dejando un legado de cambio positivo y creando un deporte más diverso que refleje el mundo en el que corremos.

 Sostenibilidad en todo el circuito

Para reducir el plástico de un solo uso en el Gran Premio, los vendedores utilizarán más de 800.000 vasos de aluminio. Los vasos usados se recogerán, lavarán y reciclarán para su reutilización. Además, habrá más de 70 fuentes de agua en todo el circuito para que los aficionados puedan repostar.

Continuando con el proyecto piloto del año pasado, también habrá más de 30 baños secos disponibles en la Blue Fan Zone, lo que contribuirá a una reducción en el uso de agua durante el fin de semana.

Prácticas en universidades locales

Trece estudiantes han sido seleccionados de universidades locales por el promotor para una pasantía única. Los estudiantes han estado trabajando en varios departamentos durante los últimos meses en la preparación del evento, incluyendo sostenibilidad, venta de entradas y finanzas