En Santa Fe hubo más de 350 despidos en entes nacionales
Matías Avallone, coordinador de organismos nacionales de ATE en Santa Fe, habló de la desregularización del Estado, la intimación para jubilar empleados y el impacto en Santa Fe.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, emitió la resolución 3/2024, que instruye a las entidades del Sector Público Nacional a “intimar” a sus empleados que cumplan con las condiciones legales a iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días.
Estiman que son unos 10 mil los empleados de toda la administración pública nacional en todo el territorio que están en esta situación.
Matías Avallone, coordinador de organismos nacionales de ATE en Santa Fe, habló por LT10 y consideró que “todas las semanas Sturzenegger sale a hacer anuncios” y agrega que “la jubilación es un derecho que tenemos los trabajadores. Cuando vos cumplís con los años de aporte y la edad que hasta ahora está establecida de 65 años en los hombres y 60 la mujer vos tenes el derecho de acceder a la jubilación” sin embargo hay algunas personas que ya cumplen estas características pero continúan trabajando realizando algunas tareas estratégicas.
Para Avallone es un anuncio efectista y habrá que esperar el impacto real porque por más que salió en el boletín oficial antes de ayer pero “a ningún organismo le llegó todavía como se va a implementar” pero reconoce que hay empleados en Santa Fe que cumplen con los requisitos para jubilarse.
En este sentido da el ejemplo del SENASA “tenemos una cantidad importante, son compañeros que como no hubo ingresos profesionales, están cumpliendo una tarea que hoy no tienen reemplazantes por eso de demora esa jubilación” y agrega que se le suma que la jubilación hoy no llega ni al 60% del sueldo de un activo.
Para el referente de ATE esta es la cuarta etapa del plan de despidos que tiene el gobierno de Milei para reducir la planta de empleados de los cuales “hoy en Santa Fe debe haber mas de 350, 400 despedidos de los distintos organismos nacionales”.
Por otro lado explica que hay organismos como el INADI en donde las personas estan percibiendo su sueldo, pero no tienen tareas designadas pero que será una forma de justificar un futuro despido.