Fuerte caída del Merval, en una rueda de pocas operaciones

 El Merval finalizó la rueda con una caída de 2,33%, hasta situarse en las 2692,93 unidades, en línea con los principales mercados bursátiles del mundo, que operaron preocupados por el crecimiento de la economía China.

Las bajas más importantes las experimentan: Aluar (3,52%), Macro (3,30%) y Tenaris (3,05%).

“El Merval cayó en línea con los mercados mundiales, que también terminaron en baja”, remarcó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

“Hubo dos factores importantes que explican la baja de hoy de la Bolsa local. Por un lado, en Estados Unidos se conoció el índice de Inicio de Construcciones, que vino peor a lo esperado al caer 1,1% en febrero pasado”, remarcó.

“El otro puntual, y creo que fue el que más influyó, fue el tema de China. La empresa BHP Billington informó que el crecimiento de la producción de acero en ese país está disminuyendo e hizo que los inversores empiecen a temer que la desaceleración de la economía china será mayor a la prevista”, agregó.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 43.857.154, con un balance de 33 papeles en baja, 19 en alza y 14 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos finalizaron mixtos. Lo más relevante, entre las subas, pasó por los bonos en pesos a largo plazo. Entre las caídas, las más importantes las experimentaron los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalló Trella.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,54%, el NF18 restó 0,11%, el Par en pesos subió 0,53%, el PR13 avanzó 0,56%, el Boden 2012 se contrajo 0,55%, el Boden 2015 sumó 0,15% y el Boden 2014 asciende 0,27%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) perdió 0,59% y el TVPY (regido por la ley extranjera) descendió 0,51%.

¿Qué pasará mañana?

Según Trella, “todos los indicadores de la semana estarán relacionados con el sector de la vivienda, el único que no terminó de recuperarse en Estados Unidos”.

“Por ejemplo, mañana se conocerá el índice de Precios de Viviendas mientras que el viernes se conocerá el informe sobre Ventas de Viviendas Nuevas. Creo que los drivers de la semana pasarán por ahí. Europa, creo, tampoco tendrá el mismo peso que las anteriores semanas”, precisó

“Además, habrá que tener en cuenta el cierre del mes que, en esta ocasión, coincidirá con el cierre del trimestre. Puede que haya movimiento de acciones y de bonos por el cierre de trimestre”, completó.