El gobierno aclara que no solicita dinero por adelantado para la entrega de viviendas sociales

 El gobierno provincial no está desarrollando operativos de cobro de dinero para la entrega de viviendas sociales en la ciudad de Santa Fe, indicó la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU).

“Las cuotas de la vivienda social se pagan una vez que el adjudicatario habita la unidad, por lo tanto no está contemplado en ningún aspecto el pago de dinero por adelantado por parte de las familias”, afirmó la titular de la DPVyU, Alicia Pino.

La aclaración de la funcionaria se realiza en función de la denuncia realizada ante los medios radiales por un grupo de vecinos que habían abonado dinero para acceder a viviendas desocupadas en las torres de Marcial Candioti y avenida Alem en la ciudad capital.

Según los testimonios de los damnificados, la presunta estafa fue realizada por los asesores Sebastián Lambrisca, Cristián Quesada, y Daniel Roa, quienes prometían un departamento a cambio de una suma de dinero que variaba entre 20 mil y 60 mil pesos.

Al respecto, Pino aclaró que “estas personas no pertenecen a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y no tienen influencia alguna para otorgar una vivienda por fuera del mecanismo reglamentado que es el sorteo a través del Lotería de Santa Fe”.



La DPVyU recuerda que existen tres pasos formales para el acceso a una vivienda social: inscripción, sorteo y adjudicación de la unidad habitacional a la familia que cumpla con los requisitos establecidos por la reglamentación del organismo provincial.

En primer término, la persona interesada deberá inscribirse en las áreas sociales de las delegaciones Rosario y Santa Fe, o en las oficinas designadas en los municipios o comunas.

Los requisitos son conformar un grupo familiar permanente, trabajar o residir en la ciudad o comuna donde se construyan las viviendas, acreditar ingresos estables y suficientes que posibiliten el pago de las cuotas, y no ser propietario de otra vivienda, ni haber sido adjudicatario de otra unidad financiada por el Estado (municipal, provincial o nacional).

El segundo paso es el sorteo público de un determinado plan de viviendas, tomando los postulantes que se organizan mediante el Registro Único de Inscripción Permanente. Una vez confeccionado el listado de adjudicatarios titulares y suplentes, se corrobora la documentación que certifica la adjudicación.

La adjudicación de la vivienda se realiza con la entrega de llave y del boleto al titular o co-titular, quién deberá posteriormente cancelar las cuotas con la chequera enviada a su domicilio por el área comercial del ente provincial.