Los blancos preferidos del ciberdelito son educadores e investigadores
Colegios y universidades fueron los más atacados a nivel global, con un promedio semanal de 3.828, seguidos por Gobierno/Militar, que recibieron 2.553 y 2.434 respectivamente.
La media semanal de ciberataques por empresa alcanzó entre junio y agosto últimos la cifra récord de 1.876, un 75% más que en igual lapso del año pasado y 15% más que en el trimestre anterior.
Aunque ligeramente inferiores a los del año anterior, el ransomware sigue siendo un reto de gran magnitud, con más de 1.230 incidentes declarados públicamente por grupos de extorsión.
Las estadísticas y datos utilizados presentan información detectada por la plataforma Check Point ThreatCloud AI, que analiza big data, telemetría y millones de Indicadores de Compromiso (IoCs) diariamente.
Según su último informe, las escuelas, colegios y universidades se convirtieron en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes, con un promedio de 3.828 ataques semanales por institución a nivel global, mientras las escuelas, colegios y universidades se convirtieron en objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes, con un promedio de 3.828 ataques semanales por institución a nivel global, mientras Gobierno/Militar recibió 2.553 y 2.434 respectivamente.recibió 2.553 y 2.434 respectivamente.
El subsector de Proveedores de Hardware experimentó el incremento interanual más significativo, con 191% en ataques.
Educación vulnerable
Los centros educativos son un blanco muy atractivo debido a la gran cantidad de información personal que manejan: desde los datos de los estudiantes hasta los registros académicos, pasando por la información financiera.
Contribuye asimismo la falta de concienciación en las instituciones educativas sobre los riesgos cibernéticos y la escasez de recursos para implementar medidas de seguridad adecuadas hacen que estos centros sean especialmente vulnerables.
Los estudiantes, tanto como los empleados, son el eslabón más débil de la cadena de seguridad: suelen ser menos cautelosos al hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos, lo que facilita la entrada de los cibercriminales a las redes de las instituciones.
Las consecuencias de los ciberataques en el sector educativo pueden ser devastadoras.
La pérdida de datos sensibles, la interrupción de las clases, el daño a la reputación de la institución y las elevadas costos de recuperación son sólo algunas de las posibles consecuencias.
Regiones más expuestas
Europa tuvo un notable repunte en los ciberataques y sufrió una media de 1.557 amenazas semanales por compañía, con un crecimiento del 86%.
África se llevó la peor parte con una media de 3.370 ataques semanales, un 90% más que el año anterior.
Norteamérica fue la región más castigada por el ransomware, con un 57% de los incidentes notificados, seguida de Europa, con un 24%, y APAC, con un 13%.
Sectores
El sector Manufacturero es el que mayor impacto recibió, con un 30% de los ataques notificados, lo que pone de manifiesto el amplio alcance del ransomware en diferentes industrias.
Le siguen Salud, con un 13 %, y Comercio Minorista/Mayorista, con un 10%.
En Estados Unidos, los ciberataques crecieron un 56% interanual, con una media semanal de 1.300 ataques por compañía, un 10% más que el trimestre anterior.
En este país, el sector de la Educación/Investigación fue el que más ciberamenazas recibió, con una media semanal de 2.239, más del doble que el año anterior.
El sector sanitario, en tanto, experimentó un aumento del 110%, hasta los 2.170 ataques semanales.
El de Servicios Públicos fue el que más repuntó, con un alza del 234%, hasta una media de 1.339 amenazas por semana.
“La sofisticación de las técnicas y de los mensajes maliciosos se ha incrementado notablemente y el nivel de ciberseguridad debe ir de la mano, así como mejorar el conocimiento de los empleados en este campo para aumentar el nivel de protección”, afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.