Afirman haber logrado la primera "charla" entre dos personas mientras dormían
Los investigadores de una start-up de California afirman haber logrado la primera comunicación entre dos personas mientras dormían.
REMspace, una empresa de Silicon Valley especializada en tecnología del sueño enfocada en los sueños lúcidos, compartió que ya lograron hacer que dos personas que lograron inducir sueños lúcidos, intercambiaran un mensaje simple.
Según el sitio estadounidense New York Post, la empresa afirmó que los participantes estaban durmiendo en sus casas cuando un "aparato" especialmente desarrollado rastreó de forma remota sus datos polisomnográficos a través de WiFi, registrando sus ondas cerebrales, niveles de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca y respiración durante el sueño.
Después de que el servidor de la empresa detectó que uno de los candidatos había entrado en un estado de sueño lúcido, generó una palabra aleatoria y se la repitió a través de unos auriculares. La empresa no compartió la palabra, que supuestamente sólo conocía el participante y la repetía en su estado de sueño, pero su respuesta fue luego grabada y almacenada en su servidor.
Ocho minutos después, el segundo candidato entró en un sueño lúcido y el servidor le transmitió el mensaje almacenado, que repitió al despertar, marcando la primera "charla" intercambiada en sueños. "Los investigadores de REMspace lograron un hito histórico, demostrando que los sueños lúcidos podrían desbloquear nuevas dimensiones de la comunicación y el potencial de la humanidad", dijo la compañía sobre el experimento del mes pasado.
El sueño lúcido se produce cuando una persona es consciente de que está soñando mientras está dormida. Según la Clínica Cleveland , suele ocurrir durante el sueño REM, cuando se producen los sueños más vívidos. Este tipo de sueño permite a una persona realizar acciones autodirigidas en sus sueños en lugar de interactuar y reaccionar aleatoriamente en sus sueños sin ninguna sensación de control.
Tras el éxito del primer experimento, el director ejecutivo de REMspace, Michael Raduga, afirmó que la empresa volvió a comunicarse con otras dos personas el 8 de octubre: "Comunicarse a través de los sueños parecía ciencia ficción. Mañana será algo tan común que no podremos imaginar nuestra vida sin esta tecnología”, afirmó Raduga en un comunicado de prensa y agregó: "Esto abre la puerta a innumerables aplicaciones comerciales y cambia nuestra forma de pensar sobre la comunicación y la interacción en el mundo de los sueños".
Raduga, de 40 años, dijo que la compañía cree que "el sueño REM y los fenómenos relacionados, como los sueños lúcidos, se convertirán en la próxima gran industria después de la IA".
Aunque la start-up no reveló cómo funciona la tecnología de su "equipo especialmente diseñado" REMspace anunció en Facebook la semana pasada que el "artículo sobre la comunicación en los sueños lúcidos ya fue escrito y enviado para su revisión a una revista científica" y que "anticipa su publicación dentro de los próximos 2 a 6 meses". Sin embargo, no hay indicios de que los científicos hayan revisado aún la tecnología externamente y nunca fue replicada.
Raduga agregó que espera que "tecnologías" como los equipos de su compañía "sean tan comunes como el teléfono celular" en unos pocos años. "La gente no podrá imaginar su vida sin esto, porque hará que su vida sea mucho más vibrante, muy diferente".
El promotor dijo que REMspace, que fue fundada en Rusia en 2007 y se mudó a los Estados Unidos hace cinco meses, ahora está buscando más candidatos que tengan experiencia en sueños lúcidos o que muestren potencial para futuras pruebas.
Raduga es conocido por sus extraños experimentos sobre el sueño. El año pasado, el CEO nacido en Rusia fue hospitalizado después de perforarse un microchip en el cráneo para controlar sus sueños. El hombre insertó el chip después de ver horas de videos de neurocirugía en YouTube y probar el procedimiento potencialmente mortal en cinco ovejas a pesar de no tener calificaciones en neurocirugía. El chip fue retirado sólo cinco semanas después de haber sido autoimplantado.