Una mujer y su hijo quedaron presos por vender drogas
La casa que usaban para la comercialización de los estupefacientes está próxima a dos jardines de infantes y a un centro comunitario del barrio Villa Hipódromo.
Quedaron en prisión preventiva una mujer de 40 años y su hijo de 23 a los que se investiga por actividades ilícitas vinculadas a la venta de drogas al menudeo en la ciudad de Santa Fe.
Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial.
El fiscal que está a cargo de la investigación y que solicitó las preventivas es Ignacio Orio. "A partir de un acuerdo previo, la Defensa no propuso medidas alternativas a la privación de la libertad de las dos personas”, puntualizó el fiscal y valoró que "la magistrada analizó las particularidades del caso y consideró que se cumplían los requisitos para que las personas imputadas transiten el proceso judicial detenidas".
La investigación se enmarca en los objetivos priorizados por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General del MPA.
Cocaína
El funcionario del MPA indicó que "la mujer y el hombre investigados, cuyas iniciales son JBM y CMM, respectivamente, fueron detenidos en el marco de un allanamiento realizado el domingo pasado en la casa en la que vivían, ubicada en el barrio Villa Hipódromo”.
"Los agentes policiales que estuvieron a cargo del operativo les secuestraron a los imputados un trozo compacto de 89 gramos de cocaína que tenían en su poder con el fin de fraccionarlo y venderlo al menudeo", especificó Orio. "En el inmueble también se encontraron diversos elementos vinculados a esa actividad ilícita, como recortes de papel satinado", agregó.
Además, el fiscal señaló que "los uniformados hallaron nueve teléfonos celulares que serán peritados, cuatro de los cuáles habían sido escondidos entre la vestimenta que llevaban puesta dos niños que residen en el domicilio". Por otro lado, precisó que "los policías secuestraron municiones para armas de fuego y dinero en efectivo".
Según remarcó, "la casa en la que los imputados llevaban adelante sus conductas delictivas está en cercanías de dos jardines de infantes y un centro comunitario". Al respecto, explicó que "la localización fue considerada un agravante a la hora de definir la calificación penal de los hechos".
Motocicleta
Orio refirió que "las dos personas también son investigadas por un robo cometido en febrero de 2022 en inmediaciones de la esquina de Azcuénaga y Edmundo J. Rosas". Sostuvo que "el imputado y otro hombre que hasta el momento no fue individualizado interceptaron a un vecino que estaba en la vía pública con su motocicleta marca Honda modelo Wave y lo amedrentaron con el fin de sustraerle el vehículo".
"Si bien en un principio la víctima no tomó a los coautores en serio, ellos lograron sustraerle el birrodado de forma violenta", aseveró. "La persona que está prófuga le colocó un arma blanca en el cuello al dueño de la moto y luego le dio un golpe de puño", relató y afirmó que "entonces, el imputado y su acompañante se subieron al vehículo ajeno, aprovecharon que estaba en marcha y se fueron del lugar".
"Semanas después, la motocicleta fue recuperada por agentes policiales que advirtieron que la tenía la mujer que ahora quedó en prisión preventiva", manifestó. "La imputada recibió el birrodado por parte de su hijo y lo conservó a sabiendas de su procedencia ilegal, por lo que se le endilgó el delito de encubrimiento", concluyó.
Delitos
Tanto el hombre como la mujer que quedaron en prisión preventiva son investigados por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada (por haber sido cometida en las inmediaciones de establecimientos de enseñanza y de un centro asistencial).
A su vez, al imputado se le atribuyó la coautoría de un robo con arma; mientras que a su madre se la investiga por el encubrimiento de ese hecho ilícito.