4º Jornada de Capacitación en Modelos de Atención en Salud Mental
Se llevará a cabo el próximo jueves 7 de noviembre, de 8:30 a 12:30, en el Paraninfo de la UNL.
Con el objetivo de fortalecer la promoción de la salud integral y la prevención de consumos problemáticos mediante talleres y capacitaciones, la Municipalidad de Santa Fe llevará a cabo la 4º Jornada de Capacitación: Modelos de atención en Salud Mental y su Impacto en las Prácticas. Reflexiones sobre la implementación de la Ley 26.657. La actividad, que es abierta a la comunidad de interés, tendrá lugar el próximo jueves 7 noviembre de 8:30 a 12:30 en el Paraninfo de la UNL, Bulevar Pellegrini 2750.
La jornada incluirá la apertura de autoridades y una firma de convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con palabras a cargo del intendente Juan Pablo Poletti y el rector Enrique Mammarella.
Además, contará con una exposición sobre “Prácticas, Datos Epidemiológicos y Abordajes que se realizan desde el dispositivo” llevada a cabo por la dirección de Abordajes de Consumos Problemáticos de la Municipalidad y habrá un panel interdisciplinario e interinstitucional bajo el nombre “Reflexiones en torno a la Implementación de la Ley N° 26.657.
El evento marca el cierre de la segunda edición de la Formación de Preventores Comunitarios y se encuentra dentro del plan integral de la Municipalidad que busca fortalecer la promoción de la salud integral y la prevención de consumos problemáticos mediante talleres y capacitaciones en instituciones locales, desde una perspectiva de cuidados. En lo que va del año, más de 100 preventores, pertenecientes a más de 70 instituciones, han participado en estas actividades, lo que facilitó el armado de una red de trabajo territorial en la Ciudad.
Durante el 2024, el municipio local ha atendido a más de 240 personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un equipo interdisciplinario que brinda contención primaria, con escucha activa y acompañamiento, favoreciendo el armado de un dispositivo de abordaje singular y con perspectiva comunitaria.
Cabe recordar, que este tipo de jornadas de capacitación refuerzan la rectoría municipal en salud mental, en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657), con el Plan de Preventoras y Preventores Comunitarios en Consumos Problemáticos y Adicciones establecido bajo la Ordenanza Municipal N° 2527 y, finalmente, responden a la necesidad de políticas de salud pública basadas en datos epidemiológicos contextualizados.