Carne: sube la brecha entre el precio del productor y el de góndola
Lo confirmó Hugo Iturraspe, referente de la Sociedad Rural y productor ganadero quien explicó algunas posibilidades de porque bajó tanto el consumo de carne en Argentina.
La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, realizó un estudio que da cuenta que en los primeros nueve meses de 2024, el consumo aparente de carne vacuna per cápita tina fue equivalente a 46,8 kilos promedio al año, ubicándose 12,3% por debajo del igual período de 2023.
Hugo Iturraspe, referente de la Sociedad Rural de Santa Fe y productor ganadero, comentó que “algo había dicho el Presidente, de que íbamos a tener un tiempo de muchos ajustes eso es lo que se está traduciendo y está cumpliendo a rajatabla. Se está notando en el bolsillo de la gente”.
En este sentido considera que la inflación y el atraso salarial “es lo que lleva a la gente a medir un poco más los gastos y a eso hay que sumarle un aumento grande de los que son los servicios y combustibles. En algún lugar hay que achicar”.
Por otro lado dice que lo que vive la ganadería “es preocupante. Estamos en este momento en épocas de vacunación pero la última vacunación nos dio cincuenta y dos millones de cabezas con una baja de un millón cuatrocientos” y agrega que “lo que más los aflige a los ganaderos es que la mayor liquidación se produce en vacas” por lo cual no se llegan a recuperar terneros.
A esto se le agrega un crecimiento importante en el mercado brasilero que supera la cantidad de cabeza aunque aclara que “los argentinos tenemos calidad y ellos tienen cantidad”.
Por otro lado, Iturraspe aclara que “los ganaderos estamos vendiendo, por dar un promedio, a 2000 pesos el kilo y ustedes saben que el kilo de carne está arriba de los 8000 pesos si se encuentra más barato por alguna casualidad” y agrega la intermediación se está llevando gran parte como pasa en la lechería.
Iturraspe comenta que el impacto es mucho si se tiene en cuenta que actualmente el consumo ronda los 46 kilos por persona mientras que en algún momento se llegó a superar el promedio de 70 kilos per capita.
Audio: Escucha la entrevista con Hugo Iturraspe
Su navegador no soporta audio HTML