Ciber Monday ¿Qué hacer para no caer en estafas?
Esa semana comienza uno de los eventos más esperados para el comercio electrónico. Desde provincia brindaron algunas recomendaciones para no ser víctimas de algún delinto.
Durante el 4,5 y 6 de noviembre se desarrollará el Ciber Monday, uno de los eventos más esperados por el comercio electrónico pero también, una oportunidad para que los delincuentes realicen estafas a los desprevenidos.
Es por esta razón que desde la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor del Ministerio de Desarrollo Productivo elaboró una serie de consejos a tener en cuenta.
En primer lugar, se recomienda, a la hora de comenzar a navegar, hacerlo desde la web oficial de Cyber Monday (https://www.cybermonday.com.ar/) y también estar atentos que a los dominios que entremos tengan ‘https://’ (no solo ‘http://’ al cual le falta la ‘s’). Esto indica que la conexión es segura”.
Christian Galindo, titular de Defensa del Consumidor, explicó que “Durante los días señalados es muy probable que circulen promociones en las redes sociales y que éstas se reenvíen por las distintas aplicaciones de mensajería. En primer lugar, para evitar ser víctima de engaños se aconseja no darle click a los enlaces de procedencia desconocida”.
También advirtió sobre lo importante que es revisar las opiniones de los usuarios en las redes sociales o sitios de reseña para ver si ya tuvieron alguna valoración negativa por el servicio de venta que brindan.
Algo muy importante también es que a la hora de pagar, se solicita no utilizar redes públicas de wifi y optar por conexiones seguras para evitar que los datos queden expuestos a robo. Además, en el momento del pago, es preferible evitar transferencias bancarias directas, ya que son difíciles de rastrear o recuperar en caso de estafa.
Defensa al Consumidor también advierte que, para detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa, es conveniente activar las notificaciones por SMS y/o correo electrónico. A la vez, es oportuno analizar opciones y plazos de envío que influyen en el valor de la compra, como así también revisar el precio final del producto antes de finalizar la transacción. Respecto al envío de la mercadería, no se debe perder el número o código que funciona como método de seguimiento. “Muchos pagos se llevan a cabo con tarjeta de crédito, frente a esto es importante verificar el límite de compra, la posibilidad del pago en cuotas y las condiciones; como así también chequear el costo financiero total, ya que el mismo puede incidir en el monto que finalmente se abone por el producto”, detalló Galindo.
Qué dice la ley en caso de estafas virtuales
En cuanto a leyes y reglamentaciones, el organismo provincial indica que, en la contratación de bienes y servicios a través de internet, el consumidor puede dejar sin efecto la aceptación del contrato en un plazo de 10 días contados a partir del contrato o la recepción del producto, lo que ocurra último.
Asimismo, por Ley, los productos nuevos cuentan con una garantía de seis meses por defectos o mal funcionamiento, contados a partir de la entrega del producto. Son solidariamente responsables el vendedor, distribuidor y fabricante.
Finalmente se debe tener en cuenta que, una vez realizada la compra, la empresa debe enviar la factura y/o comprobante de pago.
Dónde reclamar
Ante consultas y denuncias, dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor de la Provincia en Bv. Pellegrini 3100 (Santa Fe), o Mitre 930 - Piso 3ª (Rosario) y/o comunicarse a los correos consumidor.santafe@santafe.gov.ar o consumidor.rosario@santafe.gov.ar.