Suben las ventas pero no alcanza y la gente elige segundas marcas
Si bien hay una mejora con respecto a la misma época del año pasado, sigue siendo bajo con respecto a los últimos diez meses.
Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.
En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno.
En diálogo con LT10, Roberto Slobodianuk, referente de CAME en Santa Fe explicó que "se produjo una variación pero no quiere decir que de aquí en más vamos a salvar el 2024. Pero hubo un quiebre después del amesetamiento en un par de meses con un freno en la caída de las ventas que venían con un promedio alto, a veces de dos cifras".
Asimismo, detalló que octubre fue un mes que tuvo incidencia, por las ventas del Día de la Madre, al igual que lo es diciembre con Navidad.
En cuanto a las cifras de los rubros, afirmó que "comparado con el mes pasado, tenemos en todas subas, menos en alimentos y bebidas que se mantuvo neutro".
Los rubros que más vendieron son calzado y marroquinería, por el cambio de temporada. También en textiles e indumentaria, donde se puso en promo la vestimenta de invierno a modo de liquidación.
Por último, expresó que se da un fenómeno muy particular, y es que la gente se volcó a las segundas marcas, y esto se ven en la decisión de las fábricas de invertir y promoverlas: "Las fábricas se han dado cuenta y si mira las góndolas, hay 2/3 de las productoras han destinado a la fabricación y ventas de las segundas y terceras marcas, porque se hizo no como una costumbre, sino una consecuencia por la situación económica para tener una alimentación y conseguir productos".
Audio: Roberto Slobodianuk, referente de CAME en Santa Fe
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