¿Puede la policía pararte y pedirte el DNI en la calle?

Un especialista da detalles del contexto en el que la policía puede demorar a una persona, solicitar su documentación para validar la identidad ¿Qué pasa con los menores?

Recientemente, hechos y declaraciones abrieron una polémica en torno al pedido de DNI en la vía pública y la demora de personas en caso de no contar con la documentación que acredite su identidad.

En este contexto, LT10 consultó al abogado y presidente del Instituto de Derecho Penal, Alejandro Otte, quien confirmó que la acción de demorar a alguien "está dentro de lo que es la ley de actuación de la Policía de Santa Fe, conocido como el artículo 10 Bis, la averiguación de antecedentes, pero el término demora, está expresamente visto en ese artículo donde dice que esa demora es el tiempo que lleve constatar la identidad de una persona y que no podrá exceder de seis horas corridas. Puede ser demorado en el lugar o dependencia policial, en tanto se constate su identidad".

Por otro lado desestimó que sea obligatorio salir a la calle con el DNI. Sin embargo, es el documento que sirve para acreditar la identidad.

Suben las ventas pero no alcanza y la gente elige segundas marcas

"La primera cuestión radica en cuál es el motivo de la intercepción, la policía no puede andar por al calle pidiéndole sin ningún motivo. La ley expresa que es solo cuando hubiese sospecha o indicio cierto respecto de personas que pudieran relacionarse con la preparación de un delito o la comisión de uno. En ese caso, sí puede solicitarle el DNI" detalló el letrado.

También entra en discusión otro aspecto que "es la resistencia", lo que "habilita y legitima a la policía a trasladar a la persona a una dependencia policial, hasta corroborar la identidad".

Sobre el pedido de DNI y demora de menores de edad, Otte sostuvo que "tiene que ver más con una cuestión de percepción, porque el menor, antes de los 16 no existe responsabilidad penal, entonces no puede delinquir, entonces difícilmente pueda ser demorado, y a lo mejor puede ser que los confundieron con mayores".

Audio: Alejandro Otte, abogado

Su navegador no soporta audio HTML