Las acciones de YPF saltaron 9% y apuntalaron al Merval

 El Merval finalizó con un alza de 0,96%, hasta situarse en las 2718,83 unidades, impulsado por el sector bancario y por las acciones de la petrolera YPF, luego de que la firma anunció que propondrá un pago de dividendos pese a la resistencia del Gobierno.

Los títulos de YPF, controlada por la española Reposl-YPF, terminaron la rueda bursátil con un salto de 9,06%.

El Gobierno argentino, que tiene un director en el consejo de YPF, busca que la empresa use los fondos provenientes de la utilidad del 2011 en inversiones para reforzar la producción de hidrocarburos.

Las otras subas más importantes fueron las de Hipotecario (4,08%), Macro (3,41%) y Petrobras Argentina (3,12%).

“El Merval avanzó pero con muy poco volumen, concentrado, sobre todo en YPF”, explicó Santiago Acuña, mandatario de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, en diálogo con Cronista.com.

El total negociado en acciones ascendió a $ 57.116.536, con un balance de 37 papeles en baja, 33 en alza y 13 sin registrar cambios en su cotización.

“La discusión que se viene en las empresas es sobre si los resultados acumulados se van a distribuir finalmente o no”, añadió Acuña.

Estimó que “el Gobierno intentará hacer prevalecer que el pago de dividendos se postergue para más adelante”.

“En el corto plazo, esta decisión es negativa para el mercado porque desalienta a los inversores al no poder recibir dividendos. Sin embargo, en el mediano plazo, esos dividendos se capitalizaran de alguna forma otra forma y la compañía tomará otro valor”, consideró.

De todos modos, Acuña reconoció que “todas estas discusiones en torno a YPF generan incertidumbre en el mercado”.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos siguieron con la firmeza de las últimas ruedas, con valores realmente sorprendentes”, detalló Acuña.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,07%, el NF18 sumó 0,08%, el Par en pesos ganó 1,57%, el Boden 2012 mejoró 0,84%, el Boden 2015 ascendió 0,25% y el Boden 2014 avanzó 0,13%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se apreció 1,40%, el TVPP (en pesos) creció 1,27% y el TVPY (regido por la ley extranjera) saltó 0,73%.

¿Qué pasará mañana?

“Creo que hay precios, sobre todo en renta variable, que son ridículos. El sector energético, por ejemplo, está castigado pero hay empresas en él con precios que representan buenas oportunidades”, detalló Acuña.

Según el analista, “Edenor, por ejemplo, a $ 1,07 es un precio de compra sin ningún tipo de dudas”.

“Uno no se puede equivocar mucho en ese sector. Creo que en algún momento va a tener que repuntar”, completó.