Bullying: aseguran que muchos casos son minimizados por los adultos
Este año, el lema de las organizaciones que luchan en contra del acoso es «Proteger, educar, empoderar: Los y las estudiantes exigen escuelas seguras e inclusivas».
El 7 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, y también Día de la lucha contra el bullying, incluido el ciberacoso, promovido por la UNESCO.
Esta jornada busca visibilizar y combatir las diversas formas de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, vulnerando sus derechos fundamentales.
En 2024, el lema «Proteger, educar, empoderar: Los y las estudiantes exigen escuelas seguras e inclusivas» resalta la importancia de crear ambientes de aprendizaje seguros y de escuchar las voces de los estudiantes en la formulación de políticas educativas.
En diálogo con LT10, desde la Organización Nacional “Hablemos de Bullying”, explicaron que ante algunas situaciones denunciadas por los menores, docentes, directivos y familiares le restan importancia.
En este sentido, Florencia Pedemonti sostuvo que "nosotros como adultos, lamentablemente, por nuestra experiencia, nuestra crianza, hemos aprendido de algún modo a naturalizar situaciones. No es que no lo vemos o no nos damos cuenta, sino que no consideramos que sean permeables de trabajarlas, de intervenir como adultos. Decimos no pasa nada, son cosas de chicos y ya se van a solucionar. En ese no pasa nada, pasa un montón, puede terminar en una situación de violencia o específicamente en una situación de bullying".
Audio: Florencia Pedemonte, presidenta de la ONG "Hablemos de Bullying"
Su navegador no soporta audio HTML