¿La inteligencia artificial nos dejará sin trabajo?
Esta tecnología realiza ciertas labores actuales de forma más eficiente y algunos empleos podrían desaparecer
La inteligencia artificial está creciendo al punto de que muchos trabajos están cambiando o acabándose porque las capacidades de esta tecnología permiten realizarlos de mejor manera. El Foro Económico Mundial ya advirtió que, en los próximos cinco años, unos 14 millones de empleos podrían desaparecer debido a la adopción de nuevas tecnologías de IA.
Pero hasta qué punto todos los empleos se verán afectados y qué aspectos hay que tener en cuenta en este cambio imparable, en el que muchas labores deberán adaptarse a esta tecnología.
Cómo la inteligencia artificial está afectando el trabajo actual
Es cierto que la IA y la automatización están cambiando la forma en que trabajamos, pero expertos como Joan Frías, director general de la consultora Truth Finder Unit, aseguran que esta tecnología no sustituirá por completo a los trabajadores humanos. Según Frías, la IA debe entenderse como una herramienta que complementa y actualiza las capacidades humanas.
“No importa el ámbito en el que te desarrolles, si eres abogado o arquitecto, vas a necesitar educarte en Inteligencia Artificial porque va a permear básicamente todos los campos del quehacer humano”, explicó.
Los estudios confirman que el 40% de los puestos de trabajo en el mundo se verán afectados por la IA, y aunque esto suene alarmante, también se prevé la creación de nuevas posiciones. La IA promete liberar a los trabajadores de tareas monótonas y repetitivas, lo que permite enfocar los esfuerzos en actividades que requieren creatividad, toma de decisiones y habilidades humanas avanzadas.
La llegada de la IA no se limita a los trabajos manuales o poco cualificados. Los cambios alcanzan también a posiciones de alta preparación. Frías ejemplifica cómo sectores como la agricultura han experimentado ya transformaciones significativas.
“Muchos procesos que se tenían que hacer a mano, plantita por plantita, ahora los hace la inteligencia artificial junto con la tecnología”, afirmó. Este fenómeno se repite en áreas como la contabilidad y los servicios al cliente, donde los procesos automatizados y las interfaces de IA están reemplazando tareas humanas.
Un estudio del McKinsey Global Institute estima que hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán que cambiar de profesión en los próximos años debido a la automatización. En Estados Unidos, por ejemplo, la IA podría reemplazar hasta el 38% de los trabajos actuales para 2030, según PwC. Entre los puestos más vulnerables se encuentran aquellos que implican labores repetitivas en la manufactura, la entrada de datos, y la atención telefónica en el sector servicios.
Cómo la IA abre nuevas opciones de empleo y cómo adaptarse
A pesar de los riesgos, la IA también trae consigo nuevas oportunidades de empleo. Se espera que para 2030, la IA pueda generar más de 133 millones de nuevos trabajos y aumentar la productividad global en un 26%, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
Profesiones como desarrolladores de software especializados en IA, analistas de datos y especialistas en ciberseguridad se posicionan como campos de alta relevancia en esta nueva economía digital.
Además, surgirán roles como consultores en transformación digital, encargados de guiar a las empresas en la integración de nuevas tecnologías, e instructores que enseñen habilidades digitales. La clave estará en que los trabajadores sean proactivos y adquieran competencias que complementen las capacidades de la IA.
Mantenerse informado y en constante aprendizaje es esencial para los profesionales de todas las áreas. Frías señala la importancia de que los trabajadores reciban capacitación y que las empresas fomenten el uso de IA como una ventaja competitiva.
“Cuando lleguen los candidatos a entrevistas y algunos tengan habilidades para incorporar la IA a su trabajo, pues van a tener un puntito extra sobre quien no la posea”, destaca el experto.
Además, la formación en habilidades digitales se convierte en un requisito básico. Las competencias en manejo de herramientas tecnológicas y análisis de datos son fundamentales, así como habilidades humanas como la creatividad, la empatía y la capacidad de trabajo en equipo. La IA todavía no puede reemplazar la creatividad humana, lo que hace que esta sea una ventaja estratégica para quienes la desarrollen.