La UNL, entre las 100 mejores universidades en un ranking de América Latina

Se trata del ranking elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE). De las argentinas, la casa de estudios mejor posicionada es la de La Plata. La UNL subió 27 puestos.

La Universidad Nacional del Litoral figura entre las 100 mejores casas de altos estudios en un ranking que evalúa toda América Latina.

Se trata del Ranking Regional Universitario 2024, elaborado por la revista británica Times Higher Education, que (THE) evaluó 214 instituciones de 16 países de América Latina y el Caribe.

La Universidad de San Pablo se ubica en el primer puesto, seguida por la Estadual de Campinas y la Federal de Rio de Janeiro. En el top ten regional hay además dos chilenas (Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile) y una mexicana (Tecnológico de Monterrey).

Ganaron un concurso para mejorar sus empendimientos bio

La mejor argentina es la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la 28ª ubicación. Además, otras siete universidades argentinas se ubicaron entre las cien primeras: la Universidad Austral (43°), la Universidad Nacional de Córdoba (47°), la Universidad Nacional de San Martín (52°), la Universidad Nacional del Litoral (70°), la Universidad Nacional de Cuyo (83°), la Universidad Católica Argentina (98°) y la Universidad Nacional del Comahue (100°).

En el caso de la UNL, en 2023 rankeó en el puesto 97, por lo que este año subió 27 posiciones.

En diálogo con LT10, la vicerrectora Larisa Carrera valoró: “Cuando una recibe esta devolución con esta mirada desde afuera de lo que se hace en la Universidad, esto sirve para decir también cómo fuimos haciendo las cosas y cómo nos miramos para adelante”.

Carrera explicó que el ranking THE “mide categorías como la enseñanza, la investigación, la transferencia con el medio social y productivo y la internacionalización”.

“En el marco de este año tan complejo para las universidades y para los universitarios, para los estudiantes, docentes y no docentes, es una buena noticia (el puesto obtenido) pero también nos obliga a pensar que es lo que está pasando y qué va a pasar de ahora en más”, insistió.

Desarrollan nuevos alimentos con lentejas

“No tenemos que bajar los brazos. Hay que seguir trabajando, ser innovador y creativo para buscar y encontrar alternativas de financiamiento para que los proyectos de investigación puedan continuar, la compra de equipamiento, el sostenimiento de los laboratorios, de los edificios, de las aulas, del equipamiento para dar clases. Estoy hay que sostenerlo a lo largo del tiempo porque después cuesta mucho más recuperarlos”, consignó.

Sobre el futuro inmediato, señaló que desde el sector están “a la espera de lo que va a ser el nuevo presupuesto universitario para el año próximo”. En ese sentido, sostuvo que “hay cuestiones y obligaciones que son muy importantes que se sostengan”, entre las que priorizó “la cuestión salarial, porque impacta en la conformación de los equipos de investigación y de cátedras, y en que las personas decidan quedarse o no en la universidad a trabajar”.

“Hay que mirar siempre de una manera positiva el trabajo para adelante como comunidad universitaria. Estamos todos poniendo de nuestra parte para salir adelante y para que la Universidad siga siendo un ejemplo y un motor del desarrollo”, se esperanzó.

Audio: Larisa Carrera, vicerrectora de la UNL

Su navegador no soporta audio HTML