Alfaro: "Argentina es la humedad, por algún lugar se filtra"

El técnico argentino que dirige a Paraguay, habló en la previa al partido que tendrá ante la Selección por las Eliminatorias Sudamericanas

El entrenador de la Selección de Paraguay, Gustavo Alfaro, compartió sus reflexiones y expectativas antes del enfrentamiento contra Argentina en las Eliminatorias. En conferencia de prensa, el técnico argentino destacó la intensidad y rapidez con la que se viven las jornadas internacionales

"Estamos muy bien, estas Eliminatorias nos enseñaron mucho, tanto a los jugadores como a nosotros", además dijo que Argentina es como la "Humedad".

Alfaro expresó que siempre es emocionante reunirse con los jugadores y planificar cada detalle para que lleguen en óptimas condiciones. Reconoció los desafíos logísticos que enfrentaron, mencionando casos como los de Ramón Sosa y Miguel Almirón, quienes se integraron tarde a los entrenamientos: “Estamos esperando con ansiedad la llegada de los muchachos. Argentina tuvo problemas con algunos jugadores que demoraron más tiempo, a nosotros nos pasó con Sosa y Almirón”.

El técnico que agarro a Paraguay en un mal momento, también explicó que estas Eliminatorias fueron como una enseñanza para los jugadores como para el cuerpo técnico: “A ellos porque le toco partir de un lugar que estaban mal, y en cuestión de virtud y capacidad se recuperaron rápidamente, recuperaron su espíritu, su memoria, lo que siempre los ha definido”.

Alfaro no evitó la cuestión táctica al hablar de Lionel Messi, ya que, según el entrenador, “La pulga” no solo se destaca por su habilidad individual, sino también por su visión estratégica que, como sucedía con Maradona, es difícil de neutralizar con una marca individual: “Messi siempre es el foco de atención en cualquier equipo que esté. Porque sabes que siempre algo va a pasar, o por el o entorno a él”.

Alfaro enfatizó que el rosarino es un “estratega” que, incluso cuando se le asigne una marca personal, encuentra la manera de abrir espacios para sus compañeros: “Alguien lo tiene que marcar igualmente".

A su vez, dijo como ve a la Selección Argentina, comparándola con la humedad: “Argentina es la humedad, por algún lugar se filtra, si vos tenes una pared rajada, la humedad te aflora, y argentina es la humedad, te descubre la rajadura y si no las tenes bien cubiertas en las coberturas, por ahí Argentina se te filtra”.

En cuanto a Julio Enciso, una de las promesas de Paraguay, Alfaro recordó un consejo que le dio: “No tienes que decir lo que piensas, muchas veces tienes que pensar muy bien lo que dices”, este consejo evidencia su enfoque en proteger a los jóvenes y guiarlos para afrontar la presión y la atención mediática, especialmente en el contexto de los encuentros decisivos de las Eliminatorias.

Sobre la reciente prohibición a los hinchas de Paraguay de asistir al estadio con camisetas de Messi, Alfaro aseguró que no tuvo injerencia en la medida. Aclaró que, a su entender, se trata de evitar posibles conflictos o sanciones que afectarían al equipo y a la federación.

Aunque reconoció la relevancia global de Messi, explicó que el objetivo es reducir cualquier riesgo que pueda afectar el ambiente del partido, buscando que los paraguayos acudan a apoyar a su selección con su propia camiseta.

Finalmente, Alfaro resaltó que, si bien el enfrentamiento contra Argentina representa un desafío enorme, debe vivirse como una celebración y expresó su esperanza de que el partido sea un espectáculo y pidió que el foco esté en la competencia deportiva y el respeto. En sus palabras, Paraguay buscará “jugar con hombría” y dar lo mejor dentro de la cancha, sin dejarse llevar por ninguna distracción extradeportiva.