Nocturnidad: cambios de horarios y ampliación de la temporada de verano
El municipio local presentó en el Concejo un proyecto para realizar modificaciones en la ordenanza de nocturnidad. Los cambios más importantes implican la extensión de horarios y la ampliación de temporada de verano y aforos.
La Municipalidad de Santa Fe presentó una iniciativa para modificar la Ordenanza N°12.852 que regula la nocturnidad de la ciudad. El proyecto pretende mejorar el funcionamiento, la accesibilidad, seguridad e higiene, y estándares de protección contra la contaminación acústica de determinados establecimientos.
La iniciativa surgió partir del trabajo y las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Actividades de Esparcimiento y Ocio Nocturno, compuesta por representantes de las secretarías de Producción y Empleo, Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, y del Tribunal Municipal de Faltas, concejales, y empresarios hoteleros y gastronómicos. Ahora deberá ser tratada en comisiones en el Concejo Municipal para luego discutirse en próximas sesiones.
“Como municipio tomamos la decisión de replantear cuestiones que consideramos que mejoran la situación de los empresarios pero que tampoco complican la convivencia con el vecino”, explicó Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo. “Es difícil buscar un punto de equilibrio en la sana convivencia. No significa que vaya a ser la única modificación, pero es un primer avance hacia ello”, dijo.
Sobre los horarios de la nocturnidad santafesina
Dentro de las modificaciones propuestas, se pretende ampliar la temporada de verano a 8 meses, es decir, desde el 1° de septiembre al 30 de abril. Esto significa que los bares que tienen permitida la música en vivo y el baile sin cobro de entrada, como también los espacios culturales, tendrían a las 3:30 AM como horario tope para hacer uso de espacios abiertos de jueves a domingos. Además, en estos días y en vísperas de feriados la música estaría autorizada hasta la medianoche.
Por otra parte, en lugares cerrados el horario límite de cierre de espacios culturales los fines de semana y en víspera de feriados quedaría fijado para las 3:30 AM. Además, se autorizaría por excepción a las discotecas y eventos bailables a extender su funcionamiento hasta las 7 AM las noches de Navidad y Año Nuevo.
Para los más pequeños también habría cambios. Los salones de fiestas infantiles podrían extender sus horarios hasta las 23 horas, mientras que los eventos bailables para adolescentes, las matinés, se podrían extender hasta la 1 AM, con límite de aforo según la capacidad del salón, y sin un mínimo de edad.
Cambios propuestos en el aforo
Otro cambio importante implica la ampliación del aforo para los bares que tienen permitida la música en vivo y el baile sin cobro de entrada, comprendidos por las categorías B y C de la clasificación de actividades de la ordenanza vigente, de 80 a 100 personas, y de 200 a 300 personas respectivamente.
Habilitaciones y Penalidades
El Mensaje del municipio también propone cambios para simplificar el régimen de habilitaciones, quitando requisitos que ya están previstos en otras normas, remitiendo a las ordenanzas específicas, o que se consideran excesivos. Se prevé la posibilidad de autorizar a todo salón de eventos habilitado a realizar fiestas con cobro de entradas, manteniendo como frecuencia una por mes. Además, propone que puedan realizarse eventos bailables en clubes que tengan espacios habilitados como salones de eventos.
El proyecto también contempla la modificación de las penalidades por el uso del espacio público sin autorización, tanto para eventos como para la ocupación con mesas y sillas.