Ordenan la detención de Sergio Urribarri y su cuñado

La decisión fue de la Cámara de Casación Penal de Paraná. Según la resolución judicial, ambos deberán ser alojados en la cárcel de la capital entrerriana.

La Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió este martes la prisión efectiva para el exgobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera.

La decisión se tomó en el marco de la causa por corrupción en la que Urribarri por la cual había sido condenado en 2022.

Los fiscales Patricia E. Yedro, Gonzalo A. Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull habían solicitado el cumplimiento efectivo de la pena, respaldando la solicitud con argumentos sobre el riesgo de fuga del condenado, debido al monto de la pena y las características de la sentencia dictada el 7 de abril de 2022.

Prisión preventiva y fundamentos del pedido fiscal

 El pedido de los fiscales entrerrianos se centró en la necesidad de aplicar la prisión preventiva efectiva tanto a Urribarri como a Juan Pablo Aguilera.

Tras analizar los requisitos de admisibilidad del recurso, los fiscales subrayaron el "riesgo serio de fuga", dado el elevado monto de la pena impuesta y la naturaleza de la sentencia.

La condena de Urribarri en 2022 había sido por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, con una pena de ocho años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

En abril de 2022, Urribarri había sido condenado por unanimidad por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos, compuesto por los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. La sentencia también incluyó la inhabilitación perpetua del exgobernador para ejercer funciones públicas, en un fallo que destacó la gravedad de los delitos cometidos durante su mandato.