Los influencers se convierten en la fuente de noticias de menores de 30 años

Especialmente el segmento de entre 18 y 29 años, confía en los influencers y las noticias que dan a conocer

Que las redes sociales han cambiado drásticamente el acceso a la información, no es novedad. Sin embargo, en el último tiempo se ha observado que los influencers están ganando una preponderancia cada vez mayor como fuente de noticias entre los adultos; en especial, en aquellos que tienen entre 18 y 29 años.

Según reporta el Pew Research Center, el 21 % de los adultos estadounidenses utiliza a los influencers de redes sociales como su método regular para informarse. Esto quiere decir que poco más de 1 de cada 5 personas mayores de 18 años consumen noticias a través de individuos, sean o no periodistas, que publican contenidos sobre eventos de actualidad a través de X (Twitter), TikTok, Instagram, Facebook y/o YouTube.

Esto se desprende de una encuesta que la citada organización realizó a más de 10.600 adultos, como también del análisis realizado a más de 500 influencers de noticias que publican en cuentas personales con más de 100.000 seguidores. El estudio se enfocó en creadores de contenidos informativos que publican de forma individual, y no en medios de prensa tradicionales (gráfica, digital, TV, etc.) que replican contenidos en redes sociales.

El dato llamativo es que, si bien el 21 % de los adultos estadounidenses eligen a influencers de redes sociales como su fuente primaria de noticias, el porcentaje es todavía mayor en ciertos segmentos. El caso más notorio es el de las personas de entre 18 y 29 años, puesto que un 37 % de estas se informan por dicha vía. Entre los 30 y los 49 años, en tanto, también están por encima del promedio y alcanzan el 26 %.

Como era de esperarse, los grupos que menos se inclinan por los creadores de contenido en redes sociales para informarse sobre eventos actuales son los de entre 50 y 64 años (15 %) y los de 65 años en adelante (7 %).

Pero lo que en verdad sobresale es que casi 4 de cada 10 adultos menores de 30 años en EE. UU. consumen regularmente noticias que publican influencers en cuentas personales. De acuerdo con el estudio, esto se debe a que los jóvenes adultos consideran que las publicaciones de influencers son más fáciles de entender y ofrecen una mirada que puede ser única o diferente al compararla con los medios informativos tradicionales.

X (Twitter) es la plataforma preferida por los influencers de noticias

El estudio del Pew Research Center revela que X (Twitter) es, con amplia diferencia, la plataforma más elegida por los influencers de noticias. El 85 % de estos utilizan la red social que pertenece a Elon Musk, mientras que la segunda es Instagram con el 50 %. Más atrás aparecen YouTube (44 %), Facebook (32 %), Threads (30 %) y TikTok (27 %).

De acuerdo con la estadística, dos tercios de los influencers analizados publican en más de una plataforma, mientras que un 27 % dice presente en cinco o más sitios en simultáneo. Incluso se menciona que los pódcast y las newsletters son herramientas complementarias para estos creadores de contenido, aglutinando al 34 % y al 22 %, respectivamente.

También destaca que el 77 % de los influencers de noticias no tiene ni ha tenido vínculos con medios informativos. De modo que casi 8 de cada 10 creadores de contenidos sobre eventos actuales no han trabajado en prensa previamente.

En cuanto a presencia en redes sociales, el estudio remarca que el 63 % de los influencers de noticias son hombres. Esta tendencia se repite en todas las plataformas, aunque la brecha entre hombres y mujeres es más pequeña en TikTok (50 % vs. 45 %).

Si nos enfocamos en la ideología política, un 52 % de los creadores de contenido suele hacerla explícita. De acuerdo con el desglose de los expertos, el 27 % tiene una inclinación de derecha, mientras que el 21 % es de izquierda y un 3 % se identifica con otros sectores. El 48 % restante, en tanto, no muestra una afiliación específica.

En tal sentido, TikTok es la única plataforma en la que los influencers de noticias explícitamente identificados con posturas de izquierda se imponen a los de derecha (28 % vs. 25 %). En el resto de las redes sociales de mayor popularidad, los creadores de contenidos informativos de derecha sacan ventaja.

Vale mencionar que el análisis del Pew Research Center se enfoca en la distribución y el alcance de contenidos informativos a través de influencers, pero no en la calidad de estos. De modo que no se especifica el impacto que puede tener la desinformación y las noticias falsas en sitios como X (Twitter), donde el tema ha sido asunto de debate —y polémica— en varias oportunidades.