Nuevo hallazgo de los inicios de la ciudad en Santa Fe la vieja
El equipo del Museo Etnográfico y Colonial «Juan de Garay», dependiente del Ministerio de Cultura encontró restos de tapia y huellas de poste que, según las hipótesis de los arqueólogos, serían restos de la “Casa Fuerte” donde se instaló Garay mientras se construía el resto de la ciudad.
El equipo del Museo Etnográfico, se encuentra realizando nuevas excavaciones arqueológicas en el sitio Santa Fe la Vieja, donde fuera fundada la ciudad de Santa Fe en 1573 por Juan de Garay. Los trabajos de campo llevados a cabo en el sector de la Plaza de Armas posibilitaron localizar estructuras constructivas de tapia y huellas de poste.
Gabriel Cocco, Coordinador del parque arqueológico y jefe del proyecto que lleva adelante las excavaciones, comentó por LT10 que se viene trabajando hace un tiempo que “ya hemos estado haciendo excavaciones en Santa Fe de la Vera Cruz el año pasado y el ante año”.
En los últimos días se comenzaron a hacer unos primeros trabajos en la zona de Santa Fe la vieja en la Plaza de Armas con el objetivo de ver si se encuentran algunos restos de lo que fueron los inicios de la ciudad “es decir, cuando recién llegó la expedición”.
Según cuenta Cocco “en los inicios de la ciudad, el mandato que tenía Garay era, además de fundar un pueblo y una iglesia, era fundar una casa fuerte para vivir y morar hasta que construyan todas las casas”, por eso, motivados por los trabajos del ex director del museo Luis María Calvo, comenzaron a trabajar en la Plaza de Armas para ver si encontraban algún resto de la casa fuerte.
Esta primera búsqueda dio como resultado el hallazgo de unos restos en la Plaza de Armas “que tuvo una función diferente durante toda la vida de la ciudad” y manejan la teoría de que “el fuerte estaba en esa manzana o en una de las que se llevó el río”.
Entre lo que se encontró se destacan “restos de tapia y agujeros de poste que probablemente sean del encofrado que se hace madera para construir los muros de tapia” que al encontrarse en un lugar en donde siempre funciono un lugar público y no había edificaciones con tapía, hacen pensar que son los restos de la casa fuerte.
Santa Fe la Vieja
Santa Fe la Vieja es el lugar donde fue fundada la ciudad por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, donde se mantuvo hasta 1660, cuando se mudó al emplazamiento de la actual capital de la provincia. A partir de 1949 Agustín Zapata Gollan inició excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII.
Expropiado por el gobierno provincial, en 1957 el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está al cuidado del Ministerio de Cultura de Santa Fe a través del Museo Etnográfico y Colonial.
El Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja tiene una extensión de 69 hectáreas, dos terceras partes de la traza fundacional, donde se conservan testimonios materiales de la antigua ciudad: el remanente
Audio: Escucha la entrevista con Gabriel Cocco
Su navegador no soporta audio HTML