Messi fue clave en la salida de Mascherano del Sub-20 para ir a Inter Miami
El Jefecito reemplazará a Martino en las Garzas, donde se reencontrará con Leo y con otros excompañeros de Barcelona, como Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets. Cómo se gestó su salida de la AFA.
Si bien aún falta el anuncio oficial, ya es un hecho que Javier Mascherano deja la Selección argentina Sub-20 para convertirse en el nuevo entrenador del Inter Miami, donde dirigirá a varios excompañeros suyos como Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets. Este cambio se da de manera abrupta, a dos meses para el Sudamericano Sub-20 2025 en Venezuela (comienza el 23 de enero), pero con el visto bueno de todas las partes involucradas.
El Jefecito viene de dirigir el sábado su último partido a cargo de la juvenil albiceleste, con triunfo 4-0 ante Bolivia en Santa Cruz de la Sierra (el jueves anterior le había ganado 4-1 allí mismo). A su regreso al país, en los días previos al partido de la Mayor contra Perú, en el predio de Ezeiza se dio una reunión trascendental entre Chiqui Tapia, Messi y Mascherano.
Según detalló el periodista Hernán Claus en Olé, en esa charla comenzó a cocinarse la salida del DT de la estructura de la AFA para convertirse en nuevo técnico del Inter Miami. Y la "bendición" de Messi marcó el punto de inflexión. El crack rosarino, con conocimiento previo de la renuncia del Tata Martino esa misma semana, inclinó la balanza para que su excompañero y amigo (jugaron juntos por más de 15 años en la Selección y 8 temporadas en Barcelona) pudiera tomar las riendas de las Garzas.
En ese sentido, Tapia aceptó su salida para que pudiera continuar su carrera de entrenador en un equipo con una gran relevancia internacional (al menos mediática). En el Inter Miami, tendrá que intentar mejorar el rendimiento en la MLS, donde si bien tuvieron una temporada regular inmejorable (ganaron la Supporters' Shields con récord de puntos), no pudieron superar siquiera la primera instancia de playoffs. Además, deberá afrontar nada menos que el Mundial de Clubes, que comenzará en junio.
Será la primera experiencia de Mascherano en un club, ya que desde que se inició como entrenador en 2021, únicamente tuvo a cargo a la Selección Sub-20 y a la Sub-23. En total dirigió unos 50 partidos, con 28 victorias, 10 empates y 12 derrotas. Los compromisos más importantes que le tocaron disputar fueron el Mundial Sub-20 2023 en Argentina y los Juegos Olímpicos de París 2024, quedando afuera en ambos en la primera instancia eliminatoria (octavos y cuartos de final respectivamente).