Evita y Cristina juntas en una excéntrica muestra de arte
Las dos están retratadas en una exposición de cuadros en el Centro Cultural Borges; "Tiene mucho sentido del humor, es colorida, divertida, amorosa y creativa", dice la autora, Marina Olmi.
Veinte cuadros con el mismo rostro de mujer en diferentes escenas de la vida diaria. En una pileta, con aros hula hula , en la cocina, con la plancha, con ropa de color estridente. La protagonista: Evita.
Y entre todas las obras, una pintura acapara la mayor atención, aquella que reúne a Eva con la presidenta Cristina Kirchner en una peluquería. Bajo los secadores de pie, ambas se ofrecen una mirada cómplice mientras hojean revistas de moda.
La propuesta, llamada Renacimiento, se expone en el Centro Cultural Borges hasta el 2 de abril y forma parte de la obra de la artista Marina Olmi que en su regreso al país, después de vivir 17 años en España, plasmó en la tela las sensaciones que la atraviesan.
"La muestra tiene mucho sentido del humor, es colorida, divertida, amorosa, creativa. Tiene que ver con Eva, con lo que dejé cuando me estaba yendo. ¿Entendés?", la autora subraya sus palabras con una batería de ademanes y gestos.
Aunque se trata de una figura que marcó la historia de la Argentina, la artista se esfuerza por dejar claro que no hay una intención política detrás de sus cuadros; aunque reconoce que "siempre hay una actitud de compromiso y una mirada política".
Así aparecieron pinturas de la esposa del general Juan Domingo Perón en situaciones nunca antes retratadas y fuera de su vida política.
Marina Olmi, la artista, y la obra "Sábado a la tarde", con Cristina y Eviita. Foto: LA NACION / Darío Del OlmoFoto 1 de 8
"Lo hice para mostrar una mujer vanguardista, una Evita bastante más pop, con muchos colores fuertes, caras que representan momentos del día, planchando, divertida, jugando, cocinando; una Evita mujer", agrega Olmi para luego confesar: "Evita soy yo nadando, jugando o angustiada; somos todas las mujeres con problemas, alegrías, juegos amorosos y diversión".
Las obras de una Evita de entrecasa "con títulos de frases que ella utilizó en algún momento de su vida", fueron realizadas en España cuando la artista (y hermana del actor Boy Olmi) preparaba sus maletas para regresar al país. Con esa muestra se presentó en el Museo Evita , y sumándole seis cuadros "con un estilo renacentista" completó la exhibición del Borges. En ellos se ve a la líder política en diferentes poses, con partes del cuerpo desnudas, y rodeadas de niños o ángeles que la acompañan. "Está en el cielo, son imágenes de ella para equilibrar: unas pinturas en la tierra, las otras en el cielo", explica Olmi.