Verstappen, cuatro veces campeón del mundo

El neerlandés forma parte de un selecto grupo de pilotos en la historia de la F1 que se ha convertido en cuatro veces campeón del mundo, tras haber sellado el título en el Gran Premio de Las Vegas

Alain Prost (1985, 1986, 1989, 1993)

Después de conseguir su primera victoria en casa en el Gran Premio de Francia de 1981, el piloto, que más tarde se hizo conocido como "El Profesor", obtuvo más victorias en los años siguientes, pero no fue hasta 1985 que experimentó la gloria del campeonato con McLaren, lo que lo convirtió en el primer campeón mundial francés.

Prost repitió la hazaña en 1986 para reclamar títulos consecutivos, antes de que el siguiente llegara durante un período famoso por una intensa rivalidad con su compañero de equipo Ayrton Senna. La pareja fue una fuerza dominante en 1988, con McLaren ganando todas las carreras menos una, pero fue Senna quien reclamó su primer campeonato.

Las tensiones se intensificaron en 1989, culminando en una controvertida colisión en el final de la temporada de Suzuka que finalmente vio a Prost llevarse la corona de pilotos. Tras su fichaje por Ferrari en 1990, la historia se repitió cuando la pareja volvió a verse envuelta en un enfrentamiento polémico en el mismo lugar, con Senna reclamando el campeonato en esa ocasión.

Las relaciones entre Prost y la Scuderia se agriaron en 1991, lo que provocó que el francés se marchara antes de que terminara la temporada. Después de un año sabático en 1992, Prost regresó a la parrilla con Williams en 1993 y ganó su cuarto y último título antes de retirarse del deporte al final de la campaña.

Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012, 2013)

Dejó su huella en la Fórmula 1 al conseguir una sorprendente primera victoria en una Monza empapada por la lluvia en 2008, durante la que todavía era su primera temporada completa en el deporte con Toro Rosso. En 2009 dio un paso al equipo principal de Red Bull, antes de que Vettel se uniera a pilotos como Fernando Alonso, Jenson Button y Lewis Hamilton en una disputada lucha por el título en 2010.

Fue Vettel quien se alzó con el triunfo, convirtiéndose en el campeón del mundo más joven de la historia con 23 años y 134 días. Su defensa del título en 2011 resultó ser un asunto más suave, ya que el alemán se adjudicó su segundo campeonato a falta de cuatro carreras.

Sin embargo, las cosas no fueron tan sencillas en 2012, una temporada que contó con ocho ganadores diferentes de seis equipos. Alonso había construido una ventaja decente en la clasificación a mitad de camino, antes de que una sólida racha de victorias pusiera a Vettel de nuevo en la contienda. Y aunque un incidente en la primera vuelta en la final de Brasil hizo que el hombre de Red Bull cayera en el orden, una impresionante remontada lo vio terminar en sexto lugar, lo que significa que superó a Alonso por el título por tres puntos.

Vettel logró su cuarto triunfo consecutivo tanto para él como para el equipo en 2013, un logro que lo vio seguir los ilustres pasos de Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher.

Vettel se inclinó ante su RB9 después de ganar el título número cuatro en el Gran Premio de la India de 2013

Cinco veces campeón del mundo de F1

Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956, 1957)

Uno de los nombres más venerados en la historia de la F1, el récord de cinco campeonatos mundiales del argentino, no fue igualado durante décadas. El argentino debutó en la temporada inaugural de la Fórmula 1 en 1950 y ganó su primer título un año después con Alfa Romeo.

Después de sufrir una fractura de cuello en un fuerte accidente durante un evento fuera del campeonato en Monza en 1952, Fangio regresó a la acción en 1953, una temporada en la que terminó segundo detrás de Alberto Ascari. Pero en 1954 comenzó una racha de éxitos que durante muchos años fue inigualable, con el triunfo de Fangio tras pasar de Maserati a Mercedes.

Otro título llegó con las Flechas de Plata en 1955, antes de que Fangio se mudara a Ferrari y agregara un cuarto campeonato a su cuenta en 1956. Su quinto y último triunfo lo logró después de regresar a Maserati en 1957, después de haber conseguido su última -y la que muchos consideran su mayor victoria- en el Gran Premio de Alemania, donde se recuperó de una parada en boxes de pesadilla para vencer a sus rivales y conseguir la victoria.

Fangio se mantuvo como el único cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1 hasta 2002, cuando ese récord fue igualado por un tal Michael Schumacher.

El récord de Fangio de cinco campeonatos mundiales de F1 no fue igualado durante décadas

Siete veces campeones del mundo de F1

Michael Schumacher (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)

Después de un llamativo, aunque breve, debut con Jordan en el Gran Premio de Bélgica de 1991, fue fichado rápidamente por Benetton, con quien consiguió su primera victoria en una carrera en 1992. Su primer campeonato llegó en 1994, aunque llegó después de una colisión ligeramente controvertida con su rival Damon Hill en el enfrentamiento por el título en Australia.

Schumacher logró campeonatos consecutivos con su segundo en 1995 antes de optar por pasar a Ferrari en 1996, un equipo que había estado luchando por igualar sus días de gloria pasados. Si bien una fractura de pierna en 1999 interrumpió su lucha por el título, no hubo tales problemas para el alemán en 2000, cuando se convirtió en el primer campeón de la Scuderia en 21 años.

Esto dio inicio a un período dominante en el que Schumacher y Ferrari lograron campeonatos consecutivos en los siguientes cuatro años, incluida una actuación especialmente dominante en 2002 donde Schumacher se llevó el título de pilotos con seis carreras aún por jugar.

El hechizo fue roto por Fernando Alonso y Renault en 2005 y Schumacher se retiró del deporte a finales de 2006, aunque regresó tres años con Mercedes en 2010. Si bien este regreso estuvo muy lejos de sus días ganadores, el lugar de Schumacher en los libros de historia ya estaba sellado como siete veces campeón del mundo.

Schumacher igualó los cinco títulos mundiales de Fangio en 2002, antes de añadir otros dos campeonatos a su cuenta en los años siguientes

Lewis Hamilton (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020)

Esa increíble racha de siete títulos parecía imbatible durante algún tiempo, hasta que Lewis pasó a igualar el dominio de Schumacher, además de superar varios otros récords establecidos por el legendario piloto alemán.

Al igual que Schumacher antes que él, Hamilton causó una impresión inmediata durante su campaña de novato en 2007, un año en el que tanto él como su compañero de equipo en McLaren, Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo, estuvieron a punto de ganar el título. Después de que Alonso dejara el equipo al final de esa temporada llena de tensión, Hamilton se convirtió en el líder del equipo y ganó su primer campeonato con un estilo dramático en el Gran Premio de Brasil de 2008.

Los años que siguieron contuvieron varios altibajos para Hamilton. Pero un cambio sorpresa a Mercedes en 2013 resultó ser un movimiento inspirado, con las Flechas de Plata superando la introducción de nuevas regulaciones técnicas en 2014 y transformándose en el equipo más fuerte de la parrilla.

Esto trajo un regreso a la gloria del campeonato para Hamilton en esa temporada, y ganó el título en cinco de los seis años siguientes, con su compañero de equipo Nico Rosberg interrumpiendo su carrera al ganar una feroz batalla interna del equipo en 2016. Al convertirse en campeón por séptima vez en 2020, Hamilton igualó la hazaña histórica de Schumacher, y solo el tiempo dirá si algún otro piloto puede igualar o incluso eclipsar esto...

Hamilton se adjudicó su séptimo campeonato mundial en el Gran Premio de Turquía de 2020