La participación de Santa Fe en el Festival Internacional de Cine

El Gobierno provincial, a través de la Comisión de Filmaciones y el programa Espacio Santafesino, brindó apoyo a las obras "Eco y reverberancia" de Fernanda Taleb, "Desentierros. Los libros que no heredamos" de María Julia Blanco; "El obituario incompleto" de Jésica Aran y Francisco Matiozzi Molinas; y "Romeo y Ofelia" de Gustavo Postiglione.

0

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Comisión de Filmaciones y del programa Espacio Santafesino, acompaña a cuatro producciones audiovisuales a participar de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que conmemora los 70 años de su creación (el 8 de marzo de 1954) siendo el único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como Categoría A.

Provincia recibió la obra “Retrato del Brigadier General Estanislao López”

En la categoría «Historias Breves» participará el cortometraje «Eco y reverberancia» de Fernanda Taleb, basado en el cuento homónimo de Alisa Lein, con producción de B+T producciones, que obtuvo un premio anual de Espacio Santafesino y participó en Pulsar Santa Fe 2024 como proyecto en circulación. Su estreno será el viernes 22 de noviembre, a las 17.10, en Paseo Aldrey. El corto se centra en la figura de Inés, quien aturdida por el reto de su profesor empieza a escribir una carta a su hermano, dando lugar a un relato en primera persona que la muestra frágil y llena de inseguridades, pero también la descubre precisa y decidida al enfrentarse con un vecino abusador.

En la categoría «Panorama Argentino» participará el documental «Desentierros. Los libros que no heredamos» de María Julia Blanco, con producción de Pamela Carlino y Agustín del Carpio que participó en Pulsar Santa Fe 2024 como proyecto en circulación y estrena el viernes 22 a las 16.50, y se proyectará también el sábado 23 a las 22.50 y domingo 23 de noviembre a las 13.50h en Paseo Aldrey. El documental indaga en la memoria familiar de María Julia Blanco, su directora. El desentierro de la biblioteca estudiantil de su padre -recuperada en 2018- es el punto de partida. Julia nos guía por la provincia de Santa Fe siguiendo el relato de su familia. Historiadora y bibliófila por elección, Julia toma los libros, que no saben lo que ha pasado en la superficie, como punto de partida para excavar en la memoria familiar. De a poco se hace evidente que, en los restos de los libros, pueden releerse tanto la historia familiar como la historia argentina.

Siguen las actividades en homenaje al Brigadier

En la categoría «Competencia Argentina» participará «Romeo y Ofelia», de Gustavo Postiglione, que formó parte de Pulsar Santa Fe 2024 como proyecto Work In Progress, y podrá verse el miércoles 27 a las 10.10 y 19.10 y jueves 28 a las 19.30 en Paseo Aldrey. La película, filmada en planos secuencia en los subsuelos de Plataforma Lavardén (sede del Ministerio de Cultura provincial en Rosario), transcurre en un presente o futuro cercano en la ciudad de Rosario, en medio de trifulcas y hechos violentos vinculados con dos grupos relacionados con las barras bravas, la delincuencia y algunos sectores que quieren acceder a la política. Dos facciones que funcionan como dos familias que ponen en jaque a la ciudad con una violencia salvaje y desmesurada, pero que a su vez es fruto tanto de pasiones históricas como de negocios turbios. Dos bandos rivales que, en un momento, sus jefes necesitarán negociar -por encima de sus subordinados- con el objetivo de acordar territorios y sacarse de encima a quienes pueden ser molestos para ambos.

Concierto “Voces por la Paz” en el Teatro Municipal

Finalmente, en la categoría «Competencia Argentina de Cortos» se presentará «El obituario incompleto» de Jésica Aran y Francisco Matiozzi Molinas con producción de AVI Films en asociación con
Utopía Producciones. Ganador de un premio estímulo otorgado por el Ministerio de Cultura, estrena el lunes 25 a las 13.10 y 19.10 y podrá verse además el martes 26 a las 16.10 horas en Paseo Aldrey. El corto presenta a Rodolfo, un hombre entrado en años, hosco y solitario, que disfruta leyendo obituarios. Cierto día, con la vista puesta en el diario en su bar habitual, lee su propio epitafio. Al intentar corregir el error, termina cumpliendo el destino fatal anunciado en el aviso.