Bancos y petroleras animaron al Merval en el cierre de la semana
El Merval finalizó la última rueda de la semana bursátil con un alza de 1,42%, hasta situarse en las 2711,87 unidades, apuntalado por firmas de los sectores bancario y petrolero.
Las subas más importantes las experimentaron: Macro (3,33%), Petrobras Argentina (3,05%), Tenaris (2,61%), Comercial del Plata (2,56%), Petrobras Brasil (2,30%), Hipotecario (1,99%), Francés (0,49%) y Galicia (1,79%).
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 35.024.621, con un balance de 38 papeles en alza, 13 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.
“Con condimentos domésticos que van pesando menos en los ánimos, los activos financieros locales aprovecharon la mayor estabilización del clima externo, a pesar de que siguen sobrevolando preocupaciones sobre la salud de la economía global”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Fue así que el Merval se recuperó un 1,4%, con las petroleras (2,5%) y los bancos (2%) principalmente rebotando, bajo un volumen que sigue absolutamente planchado”, precisó.
¿Qué pasó con los bonos?
“También los bonos lograron avances promedio del 0,4% entre las principales referencias, entre ellos destacándose una vez más los de dólares medios (1%) que siguen escalando sin pausa”, precisó Ber.
Entre los bonos, el NF18 subió 0,42%, el Par en pesos ganó 1,05%, el PR13 cedió 0,09%, el Boden 2012 creció 0,89%, el Boden 2015 ascendió 0,80% y el Boden 2014 sumó 0,27%.
“De igual modo, los cupones PBI ganaron un 0,2% aprovechando el clima externo más distendido”, añadió.
El TVPA (en dólares) se apreció 0,29%, el TVPP (en pesos) restó 0,15% y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 0,44%.
¿Qué pasará la próxima semana?
“Con condimentos domésticos que ya están más incorporados en las cotizaciones, los activos locales intentan volver a aprovechar todo respiro externo para recuperar terreno tras un castigo reciente que ha encontrado a las acciones como sus principales víctimas”, remarcó Ber.
El economista apuntó que “sin embargo, aún así ello se verá condicionado por la marcha de Wall Street que enfrenta mayores presiones para impulsar una más seria toma de ganancias de la mano de crecientes dudas sobre el ritmo de la economía global, donde pesan especialmente las más frecuentes señales de desaceleración de China que elevan los riesgos de un temido ‘hard-landing’”.
“La clarificación del escenario ‘macro’ mundial será crucial ya que es actualmente el que define el apetito por riesgo, del cual incluso los emergentes se encuentran ‘rehenes’ más allá de seguir contando con una elevada demanda estratégica”, completó.