"Tal vez esa es la razón por la que no mejoramos, no lo sé, pero fue un poco peliagudo, dos curvas antes de comenzar la vuelta".
Verstappen fue convocado a los comisarios poco después de clasificarse junto a Russell, y el director del equipo Red Bull, Christian Horner, defendió la lentitud de la conducción a Sky Sports F1 explicando que todos estaban "compitiendo y presionando por la posición" en sus respectivas vueltas.
En un documento publicado por la FIA, los comisarios explicaron que escucharon tanto a los pilotos como a los representantes de sus equipos, combinando este testimonio con una revisión de una serie de datos, como la telemetría, la radio del equipo y las imágenes a bordo.
Señalaron que Russell declaró que "si un coche iba lento en una curva de alta velocidad, no debería estar en la línea de carrera", pero concluyeron que el caso era "complicado" y no justificaba la penalización habitual de tres puestos en la parrilla, ya que ninguno de los pilotos estaba en una vuelta de empuje.
El documento decía: "El coche 1 no cumplió con las Notas del Evento del Director de Carrera y claramente conducía, en nuestra determinación, innecesariamente lento considerando las circunstancias.
"Era obvio que el conductor del coche 1 estaba intentando enfriar sus neumáticos. También pudo ver que el coche 63 se acercaba mientras se miraba por el espejo varias veces mientras estaba en la pequeña recta entre las curvas 11 y 12".
De este modo, Verstappen comenzará el Gran Premio de Qatar desde el segundo lugar de la parrilla, regalando la ventaja de la pole position al piloto de Mercedes antes de la carrera de 57 vuel