Sin Checo Pérez, cómo está el mapa de pilotos de la F1 para 2025

La prensa especializada da por hecha la salida del mexicano de Red Bull para el próximo año. ¿Cómo puede influir en el futuro del argentino en la Máxima?

Después de mucha incertidumbre, lo que era un secreto a voces en la Fórmula 1 parece haberse confirmado: el mexicano Sergio Pérez, de endeble 2024, no seguiría siendo piloto de Red Bull la próxima temporada, lo que implica un cambio contundente en el mapa de pilotos de la Máxima de cara a 2025. Con esto que informa la prensa especializada, quedarán dos asientos aún libres y abre un nuevo panorama. ¿Cómo puede afectar al futuro del argentino Franco Colapinto?

La realidad es que por el momento las chances del pilarense que corre para Williams de continuar compitiendo en la categoría más importante del automovilismo mundial siguen siendo bajas, pero esto deja latente sus chances. Justamente la escudería austríaca era una de las que se había mostrado interesada en el argentino tras su fresca irrupción en la Fórmula 1 reemplazando a Logan Sargeant en septiembre.

De todos modos, el andar irregular de Franco en las últimas carreras, donde sufrió accidentes en Brasil, Las Vegas y el último domingo en Qatar -aunque sin responsabilidad-, lo ha retrasado en sus chances. A eso se suma las recientes declaraciones de Christian Horner, jefe de Red Bull, quien sostuvo: “Tenemos una gran cantera de talentos en el equipo junior de Red Bull, y estoy seguro de que Franco encontrará su sitio en la parrilla en el futuro”.

Lo cierto es que Colapinto, que en Williams no tendría futuro porque continuarán con Alex Albon y se suma como estrella Carlos Sainz, estaría quedando por detrás de Liam Lawson en la consideración. El neozelandés de 22 años ha sido una de las gratas apariciones de la temporada a bordo de RB Racing, el equipo secundario de Red Bull, y mostró grandes rendimientos, por lo que tiene todos los números para ser el acompañante de Max Verstappen en la escudería principal.

Así continuaría quedando libre el asiento para el segundo piloto de RB, que tiene como principal al japonés Yuki Tsunoda, quien ya manifestó su enojo por no ser considerado al declarar: “No hay muchas razones para explicar por qué no quieren ponerme en el Red Bull”. Tampoco hay que pasar por alto lo que Helmut Marko, asesor principal de Red Bull, dijo hace dos días: "Hasta ahora, los mejores candidatos están en nuestra propia academia".

¿Entonces? Todo indica que pese a esa abrupta retirada del mexicano, quien podría continuar en la empresa como una especie de embajador, no le abriría la puerta a Colapinto y el principal candidato para acompañar a Tsunoda sería el joven francés-argelino Isack Hadjar, junior de Red Bull y quien podría ganar el campeonato de la Fórmula 2.

Por el momento, la escudería que sí mostró mayor interés en Colapinto es Alpine, pero ya tiene a sus dos pilotos confirmados para 2025: Pierre Gasly y el debutante Jack Doohan, a quien le adelantaron su estreno para el Gran Premio de Abu Dhabi, donde reemplazará a Esteban Ocon, quien se sumará a Haas la temporada próxima. 

De todos modos, no hay que descartar que Alpine decida sumar al argentino. Primero porque ya se vio a Franco charlando con Flavio Briatore, asesor de Alpine y muy cercano a Fernando Alonso, el legendario piloto español que ha apadrinado a Colapinto. Y segundo, porque Doohan tendrá una cláusula de rendimiento en el contrato y si no cumple las expectativas podría ser removido en medio de la temporada.

Así quedaría el mapa de pilotos de la F1 para 2025

 

  • Red Bull: Max Verstappen y Liam Lawson -por confirmar-
  • Ferrari: Charles Leclerc y Lewis Hamilton
  • McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri
  • RB Racing: Yuki Tsunoda - Sin definir (Isack Hadjar con chances)
  • Mercedes: George Russell y Kimi Antonelli
  • Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll
  • Alpine: Pierre Gasly y Jack Doohan
  • Haas: Oliver Bearman y Esteban Ocon
  • Williams: Alex Albon y Carlos Sainz
  • Sauber: Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto