Comenzó el Programa de Facilitadores Ambientales en el norte santafesino
La Secretaría de Medio Ambiente lanzó ayer la “Red de Responsables y Facilitadores Ambientales de municipios y comunas”. El encuentro se realizó en el Complejo Polideportivo de la ciudad de Vera, y contó con la participación de representantes de Esteban Rams, Romang, Villa Trinidad, La Lucila, La Rubia, Colonia Ana, Avellaneda, Calchaquí, Las Avispas, San Justo, Vera, Arrufó, Reconquista, Logroño, Malabrigo, Alejandra y Nicanor Molinas.
El objetivo de los encuentros es propiciar la vinculación entre el gobierno provincial y los municipios y comunas, donde se materializa un intercambio abierto de diferentes visiones y conceptos. El intercambio tiene un doble fin, por un lado, establecer una coherencia en el accionar común de comunas y municipios; y por otro, establecer criterios claros a seguir desde la provincia.
En la oportunidad, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, explicó: “La idea de la red es poder acercar la gestión ambiental a cada rincón de la provincia. Para esto es necesario compromiso y un trabajo conjunto de cada una de las localidades con la Secretaría de Medio Ambiente”.
“La red permite un mejor acercamiento de la Secretaría de Medio Ambiente a los gobiernos locales. De esta forma, se puede actuar más rápidamente cuando hay un riesgo, un evento determinado, o cuando se está por instalar una empresa en alguna localidad que podría tener problemas ambientales sino se lo aborda adecuadamente”, agregó.
El funcionario señaló que el programa se viene desarrollando “desde hace tres años en la zona sur de la provincia y, a partir de la creación de la dirección provincial de zona norte de medio ambiente y con las herramientas ya aceitadas, hemos podido lanzar esta red en los siete departamentos del norte provincial”.
El subsecretario de Gestión Ambiental estuvo acompañado por el director provincial zona norte de Medio Ambiente, Carlos Chiarulli; la subsecretaria de Municipios y Comunas, Alejandra Dupouy; el responsable del programa de Red de Responsables y Facilitadores Ambientales, Mariel Rapalino; el coordinador del programa Producción Más Limpia, Claudio Colombo; los responsables del programa de Residuos Sólidos Urbanos, Teresa Guzzonato y Sebastián de la Fuente.
En el encuentro se avanzó sobre los alcances de la Ley Provincial Nº 13.055 de Basura Cero, sancionada en 2009, que plantea el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos. La misma contiene plazos y metas concretas, a través de la adopción de una serie de medidas orientadas a la menor generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
En relación a esto, Seguro explicó: “La provincia quiere avanzar sobre la posibilidad de la regionalización de los rellenos, con el objetivo de que las pequeñas localidades puedan también disponer de sus residuos. Se trata de cumplir con la ley que reglamenta no solo la actividad del reciclado, sino que especifica la forma de disponer adecuadamente de lo que no pueda ser reciclado”.
Asimismo, tuvo lugar en Avellaneda una reunión entre las autoridades municipales y concejales de Avellaneda y Reconquista, en el marco de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), allí se avanzó en la conformación del consorcio entre ambas localidades y se debatió acerca de la posibilidad de integración de otras localidades cercanas a Reconquista y Avellaneda.
Por otra parte, en Villa Ocampo, se realizó el primer encuentro de representantes de Tacuarendí, Las Toscas, San Antonio de Obligado y Villa Ocampo para comenzar con el programa de RSU.
Una de las herramientas que la Secretaría de Medio Ambiente pondrá a disposición de los facilitadores ambientales de cada comuna, será el curso de Auxiliar en Gestión Ambiental, dictado por la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Las clases se realizarán físicamente en Rosario, pero será transmitido a Reconquista y Venado Tuerto a través del sistema de videoconferencia. Se realizarán el último jueves de cada mes, comenzando el 26 de abril.
La temática del curso será “Manejo Integral de los Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial” y se compone de nueve jornadas. Estará destinado a aquellas personas que trabajan asociadas a las áreas de ambientes de los municipios y comunas, independientemente que sean o no profesionales.