Después de 13 rondas, todo se reduce a esto. El líder del campeonato de Fórmula 2, Gabriel Bortoleto, y el contendiente Isack Hadjar están separados por solo medio punto antes de la final en Abu Dhabi.
Las carreras del pasado fin de semana en Qatar han preparado una última ronda para morderse las uñas después de una temporada de ida y vuelta, con el dúo ahora enfrentándose cara a cara para ser coronado Campeón de Pilotos de 2024.
El Campeonato de Pilotos de Fórmula 2 nunca ha estado tan cerca a estas alturas de la campaña. El medio punto de Bortoleto en la Carrera Sprint de Monza, terminando en un empate con Dennis Hauger, ahora significa que lidera el camino hacia las dos últimas carreras de 2024 por el más estrecho de los márgenes.
Ha sido un progreso segyuro del piloto de brasileño después de haber sufrido un comienzo lento de la campaña. No fue hasta la Ronda 4 que subió al podio en la F2, pero desde entonces ha sido una imagen de consistencia.
Desde Imola en adelante, solo ha terminado una vez fuera del top 10 y ha conseguido dos victorias en carreras en ese tiempo.
El primero llegó en Spielberg, ya que luchó directamente con su rival por el título, Hadjar, resistiendo finalmente la presión del piloto de Campos y ganando cómodamente.
Su segundo llegó en Monza contra todo pronóstico ya que, tras un error y un trompo en la clasificación, comenzó ambas carreras desde el 22º y último puesto.
Después de haber ascendido en el orden para empatar con Hauger al otro lado de la línea en P8 en el Sprint del sábado, Bortoleto fue aún mejor en la función, convirtiéndose en el primer piloto en la historia de la F2 en comenzar desde el último en la parrilla y ganar.
Del último al primero: la increíble victoria de Bortoleto en la F2 en Monza
Siguió con dos resultados entre los cinco primeros en Bakú para completar su ascenso a la cima de la tabla, ya que Hadjar no pudo anotar ni en la ronda italiana ni en la de Azerbaiyán.
La carrera del fin de semana pasado en Lusail también parecía ir a su favor, ya que luchó contra Paul Aron por la victoria, pero un Virtual Safety Car a mitad de carrera cambió el aspecto de la carrera y finalmente le dio la victoria al estonio después de que recibió una penalización de cinco segundos.
Y lo que es más importante, también elevó a Hadjar un puesto por encima de Bortoleto en el podio, lo que puso al piloto del Red Bull Junior Team de nuevo en la mezcla.
La campaña de Hadjar ha sido más de altibajos en comparación, pero el piloto de Campos Racing también ha sido impresionante. También sufrió un comienzo lento en 2024, pero capturó su primera victoria en la F2 en la Ronda 3 en Melbourne, y estaba lejos de terminar.
Una ronda más tarde, luchó con Bortoleto directamente por la victoria en la Función de Imola, resistiendo la presión al final de la carrera para agregar una segunda victoria a su récord.
Tuvo la mala suerte de no hacer su tercera victoria consecutiva en Montecarlo, ya que una intervención tardía del coche de seguridad le quitó una victoria casi segura de las manos, pero en la Ronda 8 se enmendó.
Logrando su tercera victoria de la temporada en Silverstone, Hadjar tomó el relevo de Aron en la cima del Campeonato de Pilotos y luego amplió esa ventaja con una cuarta victoria del año en Spa-Francorchamps. Una vez más, el francés luchó con Bortoleto y Aron por la victoria y salió victorioso.
Esa victoria lo puso a una distancia sorprendente del récord de F2 de Charles Leclerc de cinco victorias en carreras principales en una sola temporada. Pero luego vino una mala racha, ya que no pudo anotar en las rondas de Monza y Bakú justo cuando Bortoleto alcanzó su mejor forma del año.
Luego llegó Qatar, y después de una difícil clasificación que había puesto a Hadjar a la defensiva, mostró determinación para llevar la pelea al brasileño. Una enérgica exhibición en la Carrera al Sprint estuvo a punto de deshacerse con un trompo y caer al cuarto lugar, pero aún así pudo terminar por delante de su rival por el título.
En el largometraje, Hadjar fue obstinado en su camino hacia el podio. Aprovechando al máximo su estrategia, pudo mantener a Bortoleto en su punto de mira para capitalizar la penalización de cinco segundos de los pilotos de Invicta en un fin de semana en el que él y Campos no tuvieron la velocidad para luchar por la victoria absoluta.
Después de todos los giros y vueltas de 2024, la batalla por el título podría decantarse para cualquier lado en la ronda final en el circuito de Yas Marina. Ambos pilotos han demostrado por qué se lo merecen, pero con todo por jugar y el margen tan pequeño, realmente está demasiado cerca para predecir.
En lo que parece que será un enfrentamiento por el título de F2 para la historia, ninguno de los pilotos puede permitirse un error, y la presión estará en su punto más alto.