"Es necesaria una Constitución que se adecúe a la realidad"

El senador provincial Raúl Gramajo dio detalles del proceso de este preyecto de ley de reforma y de lo que quieren lograr con la misma.

Este jueves, en diputados, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales logró aprobar el dictamen final para que la ley de necesidad de reforma constitucional sea tratada. Faltará la aprobación del Senado, que se producirá este viernes.

Esta ley se faculta al gobernador Maximiliano Pullaro a que convoque a la convención dentro de un plazo de hasta un año de la elección: se estima que será entre noviembre de 2025 y febrero de 2026.

Raúl Gramajo senador provincial, por LT10, sostuvo la importancia de este hecho en que "la teoría constitucionalista moderna medita a que las constituciones tengan la posibilidad de renovarse o ir adecuándose, aunque sea parcialmente, a los tiempos modernos".

Reforma constitucional: hubo dictamen y sería aprobado el proyecto

Asimismo, destacó que "el tiempo ha cambiando, las condiciones políticas, económicas, el mundo globalizado, la robótica, la ciencia, los tratados internacionales, nuevas ramas del derecho, todo eso ha producido un movimiento que hay que adecuarse, y esta es la constitución que nosotros pretendemos crear para le pueblo santafesino".

Por otro lado, manifestó la importancia de la participación de distintos sectores políticos, que estuvieron de acuerdo en que "es necesaria una Constitución que se adecúe a la realidad".

También, especificó que hay que tener en cuenta varios aspectos principales, primero la historia, ya que "pasaron 62 años y pasaron muchas cosas en el el mundo, el país y la provincia. El otro tema es la identidad democrática que requiere el derecho, toda ciencia se envejece en el tiempo si no se adecúa a la realidad", y el derecho también.

El proyecto que será ley este viernes habilita la modificación de 43 artículos de la actual Constitución. Entre los puntos más destacados están la posibilidad de reelección de gobernador y vice; sistema de elección de diputados con sistema D’Hont e incluso cambios en el funcionamiento del Poder Judicial.

También dispone cambios en el sistema de municipios y comunas, llevando todos los mandatos a cuatro años y habilitando la posibilidad de dar autonomía a ciudades de primera categoría.

Audio: Raúl Gramajo, senador provincial

Su navegador no soporta audio HTML