Unión toma nota: AFA definió los formatos de torneos para el 2025

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó que se jugarán dos Copa de Liga de 15 fechas, con playoffs para definir al campeón e interzonales

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó tras un reunión de dirigentes que la próxima temporada de la Liga Profesional se jugará con dos torneos de dos zonas de 15 fechas cada uno.

Con la vuelta de los 30 equipos a la Primera División, la AFA reestructuró el torneo para que sean dos campeonatos con formato de Copa de la Liga que contarán con dos zonas de 15 equipos cada una y sus respectivos playoffs para definir al ganador.

Los socios vivieron una jornada especial con el plantel de Unión

Estas dos zonas tendrán 15 fechas cada una, 14 regulares y una como la llamada "Fecha de los Clásicos" o interzonal. Los playoffs serán desde octavos de final, cuartos, semifinales y la final.

Queda así

En el primer semestre la competencia será de la siguiente manera:
– 2 zonas de 15 equipos cada una.
– 14 partidos + 1 interzonal
– Interzonal adicional (no clásico) por sorteo.
– Se agrega octavos de final en estadio del mejor clasificado.
– cuartos y semifinal en estadio del mejor clasificado.
– Final en cancha neutral.

Este formato busca generar mayor interés entre los hinchas y un espectáculo más atractivo, aunque implica menos partidos de local para los socios de los clubes, lo que ya ha generado algunas críticas.

El primer torneo del año comenzará el 26 de enero, con un cronograma apretado que finalizará antes de diciembre para dar espacio a la segunda edición de la Copa.

La temporada 2025 marcará el retorno de los descensos al fútbol argentino, luego de un año en el que esta medida había sido suspendida. Habrá dos descensos en total: uno se definirá por la tabla anual de rendimiento y el otro, por el sistema de promedios que sigue vigente en el país. Esta combinación busca premiar a los equipos más regulares y penalizar a quienes acumulen malos resultados durante varias temporadas.

 

En este 2024, la ausencia de descensos benefició a equipos como Tigre y Sarmiento de Junín, que de haber estado en riesgo, hubieran perdido la categoría. Ahora, los clubes deberán estar atentos tanto a su rendimiento inmediato como a su acumulado histórico para evitar el descenso a la Primera Nacional.