Para el comercio local, el año "termina mejor de como lo empezó"

De todos modos, esperan que con las ventas de diciembre, se suavice un poco el panorama de crisis que vivieron durante todo el 2024.

Con la llegada de diciembre, el comercio santafesino se prepara y apuesta a realizar una diferencia económica, en un año 2024 al que catalogan como difícil.

"El año no ha sido bueno, empezó muy mal pero termina mejor de como lo empezó" reconoció Carlos Arese, representante del Centro Comercial de Santa Fe a LT10.

Asimismo, detalló que "en diciembre del 23 se produjo una devaluación importante con un pico de inflación muy alto que siguió en febrero y empezó a bajar en mayo y abril, pero la inflación nunca desapareció".

Cómo es el paso sobre el Puente Carretero este fin de semana

"Pero esos índices de inflación tan altos de principio de año hicieron estragos en el comercio minorista, en el sentido en el que las ventas cayeron estrepitosamente. Las comparaciones del 24 con respecto al 23 eran muy malas con caídas de dos dígitos. Las vivimos todo el primer semestre del 2024, en el segundo semestre, las caídas fueron menores pero siguen cayendo. En octubre hubo un pequeño repunte que dieron esperanza, que el camino de la recuperación empezaba, pero no fue así porque cerró noviembre y hubo un 1.7% de baja interanual" se explayó Arese sobre la situación del sector.

En este contexto enfatizó en que "el año, para el comercio, termina mejor de como lo empezaron" y que los comerciantes tienen todas sus expectativas puestas en un diciembre en el que se esperan buenas ventas ya que "está todo dado para que pase" y ver si pueden suavizar un poco lo que fue un mal 2024.