Parque Federal: se terminó el Procrear y llegó el abandono
Lo que tenían que ser imponentes torres de edificios y departamentos a estrenar, hoy son construcciones abandonadas y yuyos tan altos que hasta tapan el cerco perimetral.
El 30 de julio de 2021 comenzaba la construcción de un nuevo complejo de viviendas en el marco del Procrear, el programa que permitía a los argentinos tener su Casa Propia, en este caso, en la ciudad de Santa Fe.
Se trataba de una tercera manzana ubicada en uno de los márgenes del Parque Federal donde ya se habían erguido cuatro torres y seis basamentos (viviendas estilo dúplex).
En esta ocasión se construirían 198 viviendas y cocheras, distribuidas en dos torres y otros tres basamentos.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, y una decisión de recortar gastos para sanear al estado, se decidió suspender por completo la obra en diciembre del 2023, financiadas con fondos nacionales. La obra tenía un avance del 36%.
Desde entonces, las máquinas se apagaron, los trabajadores se retiraron y solo un sereno queda cuidando el lugar que poco a poco se va transformando. Hoy, el alambrado perimetral, no se ve por la altura del césped que lo recubre. Lo mismo sucede en el interior.
Según los carteles que todavía siguen en el lugar, la adjudicación se hizo a la empresa Pirámide SRL y otorgaba 150 puestos de trabajo para una obra que tenía un plazo de ejecución de 600 días -de los cuales ya pasaron la mitad-, y por un monto de $1.059.740.623,37.
Hasta el momento, en las dos torres que estaba estipulado que tuviesen 22 pisos, en una se llegó a construir hasta el piso 9 y en el otro hasta el 8vo. En tanto, en la tercera área que tendría 30 unidades habitacionales, se levantaron las paredes hasta el segundo piso.
El Procrear (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) fue un programa del gobierno nacional de Argentina que otorgaba créditos para la construcción de viviendas.
Fue creado en 2012 y discontinuado en 2018 hasta su relanzamiento en 2020, para finalmente ser disuelto en 2024.
Era financiado en conjunto por la Presidencia de la Nación, ANSES, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Hipotecario, el cual fue constituido en ente fiduciario del Programa, a partir de ingresos generados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Tuvo diferentes modalidades como adjudicarlos a quienes ya contaban con un terreno y obtenían el dinero inicial para construir sus viviendas en ellos; para quienes no tenían terrenos y debían arrancar de cero, y finalmente en la adquisición de viviendas ya concluidas.
De estos últimos, en el caso de la ciudad de Santa Fe, uno de los más conocidos son las “torres del Parque Federal”, tres manzanas en las que se construyeron complejos de viviendas que consisten en cocheras, dúplex y edificios de hasta 20 pisos de altura.
El auge de este programa tuvo su freno con el último cambio de gobierno nacional, que decidió suspender todos los financiamientos que realizaba en el país en materia de obra pública. Desde entonces, las construcciones se volvieron fantasmas.
No solo se frenó el sueño de la casa propia, sino también la fuente de trabajo para miles de obreros, uno de los sectores más afectados con la llegada del nuevo gobierno.
¿Qué pasará con estas enormes estructuras que quedaron a medio camino? Una de las versiones es que el gobierno provincial se haga cargo, incluso, una de las opciones de los Créditos Nido, contempla que algún organismo, como ser un gremio, adquiera la obra y la continúe con fondos privados.