Platense hizo el gol más rápido del torneo
El tanto de Mateo Pellegrino a los nueve segundos para el Calamar ante Gimnasia destronó al de Tomás Galván de Tigre, a los 18'' contra Central Córdoba.
Paradójicamente, el gol más rápido de la Liga Profesional se hizo esperar y llegó sobre el final. Platense, que finalmente no logró el sueño de meterse en la Copa Sudamericana, arrancó con todo el duelo ante Gimnasia en el Estadio Ciudad de Vicente López y abrió el marcador en apenas nueve segundos, decretando también uno de los tantos más precoces de la historia del fútbol argentino.
El gol de Platense, a los 9 SEGUNDOS DE PARTIDO.
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) December 15, 2024
Literal. 🤯🇦🇷 pic.twitter.com/r2I5Jc4GWz
El Calamar sacó del medio, enseguida fue hacia adelante, Vicente Taborda sacó un remate bajo y cruzado desde afuera del área que contuvo bien Marcos Ledesma pero en el rebote apareció Mateo Pellegrino para empujarla al arco en el noveno segundo de juego.
Hasta ahora que se llevaba el premio lo había anotado Tomás Galván, en el empate 1-1 de Tigre ante Central Córdoba de Santiago del Estero por la séptima jornada. En aquella ocasión, el Ferroviario sacó del medio pero el Matador la recuperó, Florian Monzón llegó al fondo, enganchó y tiró un espectacular centro de rabona a la cabeza del delantero, que la empujó a los 18 segundos.
El gol de Mateo Pellegrino con Platense y ante Gimnasia es el cuarto gol más rápido de la historia de la Primera División del Fútbol Argentino. El récord lo ostenta Carlos Seppaquercia para el Lobo en una igualdad 1-1 con Huracán el 18 de marzo de 1979. El segundo y tercer lugar fueron al mismo tiempo: apenas ocho segundos. Uno lo hizo José San Filippo, de taco, en un empate 2-2 entre San Lorenzo y Boca el 12 de octubre de 1962 y el otro Carlos Garnier en una derrota de Gimnasia de Jujuy ante Newell's el 6 de noviembre de 1996.
El del delantero nacido en España comparte lugar con uno de Gabriel Ávalos con la camiseta de Argentinos Juniors en una derrota contra Arsenal por 3-2 el 25 de agosto de 2023 y con uno de Matías Martínez, de Racing pero en contra en una goleada de Unión por 3-0 en el Cilindro el 24 de marzo de 2012.
Por su parte, el ascenso tiene dos tantos en la marca histórica: el 19 de octubre de 1996, Luis Torres anotó a los cuatro segundos un gol en el triunfo de Acassuso sobre Juventud Unida en la Primera D, algo que igualó Julián Rodríguez Seguer, de Liniers, que sirvió para que su equipo le gane 1-0 a J. J. Urquiza el 18 de febrero de 2023 por la Primera C.