Libertadores: Boca y River podrían jugar el Superclásico antes de lo habitual
El Xeneize deberá superar las fases previas para llegar al cuadro principal, mientras que los bombos ya están definidos para el sorteo
La expectativa crece de cara al sorteo de la Copa Libertadores 2025, con una posible situación que enciende las expectativas: Boca y River podrían compartir el mismo grupo si el “Xeneize” logra superar las fases preliminares del certamen.
Por otra parte, con la definición del campeonato, se terminaron de saber todos los equipos argentinos que estarán en la competencia: Vélez, Racing, Estudiantes de La Plata, Central Córdoba, Talleres de Córdoba, River y Boca.
Boca, que aseguró su lugar en la competición tras la consagración de Vélez en la Liga Profesional, será el único equipo argentino que tendrá que disputar la fase previa del torneo. Iniciará su camino en la fase 2, enfrentando a uno de los equipos del bombo 2, y deberá superar también la fase 3 para integrarse a la fase de grupos.
En caso de quedar eliminado en la fase 2, no tendrá participación internacional en 2025; si cae en la fase 3, será relegado a la Copa Sudamericana.
Los bombos para la fase de grupos
La Conmebol reveló la distribución de los bombos para el sorteo de la fase de grupos, donde Boca y River podrían cruzarse si el primero avanza. Los bombos están determinados por el ranking Conmebol y el desempeño reciente de los equipos:
Bombo 1: River Plate, Palmeiras, Flamengo, Botafogo, Racing, San Pablo, Nacional y Peñarol.
Bombo 2: Olimpia, Internacional, Liga de Quito, Independiente del Valle, Libertad, Colo Colo, Estudiantes de La Plata y Bolívar.
Bombo 3: Atlético Nacional o Deportes Tolima, Vélez, Fortaleza, Sporting Cristal, Universitario, Talleres, Deportivo Táchira y Universidad de Chile.
Bombo 4: Carabobo, Bucaramanga, San Antonio Bulo, Central Córdoba y los cuatro clasificados desde la fase previa.
Boca en la fase previa integra el bombo 1 del sorteo para las fases preliminares gracias a su posición en el ranking Conmebol, lo que le garantiza un rival del bombo 2 o uno de los clasificados de la fase 1. Los enfrentamientos serán de ida y vuelta sin regla de gol de visitante.
En caso de avanzar a la fase de grupos, el sorteo ubicará a Boca en el bombo 4, lo que abriría la posibilidad de que comparta zona con River, líder del bombo 1.
El panorama está listo para que el sorteo que se realizará este próximo 19 de diciembre, determine el camino de los equipos argentinos en la competición más importante del continente.